Ella es Francia Márquez, la nueva vicepresidenta de Colombia

Crédito: Getty

Ella es Francia Márquez, la nueva vicepresidenta de Colombia

La líder social y ambiental del Cauca llega a la vicepresidencia de la República para trabajar por la protección del territorio y la equidad de género

jcarreno
Archivado en: Francia Márquez  •   Gustavo Petro  •  

Francia Márquez Mina hizo historia al ser la primera mujer afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia de la República. La abogada caucana de 41 años nació en la vereda Yolombó, jurisdicción del municipio de Suárez, departamento del Cauca.

Su vida y trayectoria ha estado enmarcada en el activismo y la lucha por los derechos humanos y ambientales, además de luchar por la reivindicación y empoderamiento de la mujer en los diferentes escenarios y sectores.

Márquez Mina también ha basado su discurso en la necesidad de luchar por el reconocimiento de las comunidades afros, indígenas, palenqueros y raizales en la búsqueda de la construcción de un país con equidad e inclusión social, donde las voces de los marginados sean tenidas en cuenta por el gobierno.

Mira también: Él es Gustavo Petro, nuevo presidente de la Colombia

La vida de la nueva vicepresidenta de Colombia ha estado ineludiblemente direccionada a la resistencia, promoviendo la sabiduría de los pueblos ancestrales y sus costumbres, así como su constante y determinada decisión de visibilizar las problemáticas a las que se ven enfrentadas a diario las comunidades del norte del Cauca.

Francia Márquez es enfática en que la “dignidad no tiene precio” y que esta hace parte de cada persona que busca construir un país con mejores condiciones de vida desde la pluralidad y arraigo.

Trayectoria

La caucana de 41 años es abogada de la Universidad Santiago de Cali y actualmente está cursando una especialización en escrituras narrativas. Fue presidenta del Comité Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz, donde promovió aportó para el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc.

Además, ha obtenido grandes reconocimientos internacionales como pertenecer al Top 100 de las mujeres más influyentes en el mundo, según la BBC en el año 2019, y recibir el premio Premio Goldman Environmental, por su labor como activista ambiental.

Te puede interesar: El discurso de Gustavo Petro tras las elecciones 2022

Fue precandidata presidencial por la coalición del Pacto Histórico y en las pasadas elecciones legislativas y de consultas logró alcanzar el segundo puesto con una votación histórica de 781.120 votos, únicamente por detrás del presidente electo, Gustavo Petro, quien obtuvo más de 4.4 millones de sufragios.

Francia Márquez llega a la vicepresidencia para trabajar de la mano de Petro en una serie de reformas sociales, culturales y medioambientales que busquen justicia en todos los sectores de la sociedad, priorizando a la población vulnerable y las regiones azotadas por el conflicto.

MÁS SOBRE: