¿Es verdad que Gustavo Petro quiere expropiar las pensiones?

Foto: Getty Images

¿Es verdad que Gustavo Petro quiere expropiar las pensiones?

Para entender las propuestas de los candidatos, te explicamos cómo funcionan los fondos de pensiones en Colombia.

Laura Daza Díaz
Archivado en: Gustavo Petro  •  

Las pensiones se volvieron tendencia en Colombia, luego del primer debate como candidato de Gustavo Petro. El político mencionó su propuesta para hacer una reforma a los fondos de pensiones y muchas versiones empezaron a circular en internet.

Mira también: Gustavo Petro se convierte en el candidato del Pacto Histórico

En esta época electoral, es importante que todos los colombianos entiendan las propuestas y, explícitamente en el tema de pensiones, es necesario que sepan cómo funcionan los fondos. Es por eso que te explicamos cómo se recoge la plata que se recibe en la pensión.

En Colombia hay dos regímenes de pensiones, uno es el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y el otro el Régimen de Prima Media (RPM). En el RAIS están los fondos privados y en el RPM, está Colpensiones.

Estos dos modelos funcionan de forma distinta. Por un lado, en Colpensiones, los cotizantes hacen su contribución al sistema, ese dinero va a una bolsa común y esa plata es con la que se les paga a los pensionados.

Te puede interesar: Fico Gutiérrez se convierte en el candidato oficial de la coalición Equipo por Colombia

En este modelo no hay un ahorro, porque la plata que se le destina va a todas las personas que ya están pensionadas.

Por otro lado, en los fondos privados, la persona hace su aporte y ese dinero va a una bolsa individual. Ellos guardan el dinero e invierten en el mercado financiero. Cuando la persona se pensione, va a recibir lo que contribuyó en sus años de trabajo y también recibirá los rendimientos de las inversiones, si es que los hay.

Sin embargo, hoy en Colombia hay un déficit, porque no hay suficientes personas en Colpensiones, para cubrir el dinero de los pensionados. Esa plata, el Estado la cubre con el presupuesto, eso equivale a aproximadamente 14 billones.

Lee también: Sergio Fajardo: candidato ganador por la Coalición Centro Esperanza

Lo que pretende la propuesta de Gustavo Petro es que solo haya un solo fondo de pensiones y funcione como Colpensiones. Así, no habría déficit y el dinero de los pensionados sería el que aportan los que están trabajando.

Lo que supone este modelo es alcanzar el dinero suficiente para pagar a los colombianos, sin hacer uso del estado. Por eso en ningún momento, se realizaría una expropiación.

La coyuntura pide que los colombianos estén informados sobre las propuestas de los candidatos presidenciales. Pues, la desinformación y las suposiciones suelen volverse tendencia en época electoral.