Casa propia

Crédito: Getty

Experta en bienes raíces da consejos para poder comprar su casa: esto debe saber

La asesora Mabel Quintero dio los mejores tips si está interesado en comprar vivienda y no sabes por dónde empezar. ¡Toma nota!

Alfonso Narváez

Mabel Quintero es una de las asesoras en temas de créditos de vivienda y bienes raíces más reconocidas en su campo, la antioqueña cuenta con miles de seguidores en redes sociales donde ha resuelto dudas sobre cómo acceder a vivienda con el apoyo de entidades financieras y subsidios del Estado.

Por ello, este 28 de septiembre la experta estuvo en Tropicana donde respondió las inquietudes de nuestros oyentes, sobre cómo acceder a una vivienda propia, qué tipo de productos financieros son mejores según las posibilidades de cada caso y si es un buen momento para comprar vivienda en Colombia.

Mira también: ¿Cuándo puede cobrar el Ingreso Solidario? En esta fecha podrá reclamar su pago

¿Comprar casa sí es posible en Colombia?

Quintero reflexionó sobre los temores más comunes que tienen las personas al momento de cumplir su sueño de invertir o cambiar de hogar. “Es un buen tiempo, incluso la ministra lo ha replicado. Van a haber recursos para vivienda”, señaló y aseguró que comprar bien raíz es considerado una inversión a largo plazo.

“Siempre la vivienda se valoriza, dependiendo del desarrollo de la zona. Se convierte en un activo refugio, comprar vivienda da la solución a un sueño primario”, puntualizó la experta. Así, es importante que el interesado le ponga fecha a su meta y revise según su presupuesto aquellos proyectos a los que puede acceder.

Contar con la cuota inicial es uno de los pasos más importantes para acceder a una vivienda y la solicitud de un crédito posterior. En Colombia equivale al 30% del valor del inmueble.

Te puede interesar: ¡Toma nota! Podrías ser beneficiario de la condonación de crédito del Icetex

Subsidio de vivienda ‘Min Casa Ya’

La invitada explicó que en la actualidad el gobierno otorga subsidios de vivienda a los colombianos siguiendo algunos criterios: Tener ingresos totales menores a 4 Smmlv, no ser propietarios de una vivienda en Colombia, no ser beneficiario de un subsidio otorgado por el gobierno nacional previamente, entre otros.

Así una de las invitaciones de Quintero es la de ser claros al momento de adquirir un proyecto: “Yo lo que haría es ser asertiva a la hora de comprar para entra en el primer trimestre del año, para recibir el subsidio”, sostuvo y pues el beneficio puede agotarse por la cantidad de solicitudes.

¿Qué es el crédito por leasing?

Un oyente compartió una inquietud sobre el crédito de leasing habitacional, a lo que Quintero respondió que se trata de “un arriendo financiero con opción de compra”, pues permite acceder a una vivienda contando con el 20% de la cuota inicial a diferencia de otro tipo de créditos.

MÁS SOBRE: