“Fico es Fico”: Federico Gutiérrez responde qué lo diferencia de Iván Duque

Foto: archivo digital

“Fico es Fico”: Federico Gutiérrez responde qué lo diferencia de Iván Duque

El candidato explicó algunas de sus propuestas y se refirió al continuismo que tendría del gobierno actual.

Laura Daza Díaz

Este jueves 26 de mayo se llevo a cabo el último debate previo a las elecciones presidenciales. Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez expusieron sus propuestas a la ciudadanía y aclararon temas en los que los oyentes tenían dudas.

Mira también: Elecciones 2022: Revive los mejores momentos del debate definitivo

Federico Gutiérrez habló sobre cuáles son los planes que implementaría en el país, en caso de ser elegido presidente. Hubo temas que se destacaron como la seguridad ciudadana e hizo énfasis en que las personas en Colombia viven con miedo.

El candidato dijo que tiene tres objetivos para lograr seguridad. El primero es la pronta justicia, segundo la eficiencia y transparencia en la administración del sistema y la seguridad jurídica.

Aseguró que va a descongestionar todos los procesos de Comisaria de Familia y hará que los procesos judiciales sean tramitados digitalmente, para lograr una eficiencia. También, dijo que debe existir presencia de autoridades en lugares donde los grupos armados han tomado control.

Te puede interesar: Así quedó el tarjetón para las elecciones presidenciales 2022

“Es fundamental que exista justicia para la gente, en muchos territorios de Colombia no hay administración de justicia, la ejercen los grupos criminales”, aseguró.

Además, resaltó que para que los ciudadanos se sientan seguros no se pueden seguir capturando siempre a los mismos ladrones. El candidato propone que se descongestionen las cárceles y las personas que no generan tanto peligro para la sociedad sean llevadas a granjas o colonias agrícolas, esto con el fin que cuando paguen las penas puedan tener un proceso de resocialización.

En cuanto a la alimentación en el país, aseguró que avanzará en la sustitución de importación del 50% de insumos agrícolas y fertilizantes. También propone una renta básica ampliada a cinco millones de hogares, para que nadie tenga hambre en Colombia. También volver al agro y que se creen vías terciarias para los campesinos.

Lee también: Elecciones 2022: Revive los mejores momentos del debate definitivo

Federico aseguró que el costo de todo lo que tiene planeado en su gobierno es de mil ciento cuarenta y dos billones de pesos. En un principio no tiene planeada una reforma tributaria, pero si es necesario lo hará y no descarta esa posibilidad.

“De ser necesario, estamos planteando una reforma tributaria sensata para que se pueda ejecutar a partir del 2023, 2024 y 2025 que sería de 10 billones de pesos anuales», dijo.

También fue claro cuando se le preguntó en qué lo diferenciaba de Iván Duque y su gobierno. Federico Gutiérrez dijo que no tiene nada que ver con el continuismo y está abierto a tener un dialogo con todos los partidos para analizar el rumbo que debe tomar el país.

Mira también: ¿Puedo votar en las elecciones presidenciales 2022 si perdí o me robaron la cédula?

“Continuismo es algo que se inventaron justamente en las otras campañas, porque como no tienen nada que decir de mí se inventaron eso. No soy nada que tiene que ver con el continuismo. Yo lo que funcione lo voy a mejorar y lo voy a poner a funcionar y lo que no funcione lo voy a cambiar”, aseguró.

MÁS SOBRE: