Gilberto Rodríguez Orejuela: ¿quién era ‘el ajedrecista' del cartel de Cali?

Foto: Colprensa

Gilberto Rodríguez Orejuela: ¿quién era ‘el ajedrecista’ del cartel de Cali?

El narcotraficante lideró el cartel de Cali y, junto a su hermano Miguel, tenían varios negocios en Colombia como cadenas de droguerías.

Laura Daza Díaz

Este miércoles 1 de junio, se confirmó la muerte del narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte, Estados Unidos. El capo del cartel de Cali estaba condenado  a 30 años de prisión.

Mira también: Alejandra Azcárate y su esposo pasan por crisis tras escándalo de la ‘narcoavioneta’

El narcotraficante había sido diagnosticado hace un tiempo de cáncer de colon, de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos y, además, había tenido un infarto. Inclusive, hace un tiempo, había pedido a las autoridades de Estados Unidos un permiso para morir en Colombia.

Los familiares de Gilberto manifestaron que estaban pidiendo un permiso para visitarlo, por lo que estaba tan enfermo. El excapo murió solo, pues su familiares no consiguieron el la autorización para viajar.

Además, también dijeron que están intentando tener un permiso para poder visitar a Miguel Rodríguez, quien también está en una cárcel de mediana seguridad en Pensilvania y según contaron, está enfermo.

¿Quién fue Gilberto Rodríguez Orejuela?

Tal vez no es muy recordado por las nuevas generaciones, pero se trata de uno de los narcotraficantes más peligrosos que tuvo Colombia. Desde sus inicios como empresario tuvo sospechas por sus actuaciones y relaciones con negocios ilícitos.

Te puede ingteresar: «Hijuep….»: Lo que dijo alias ‘Otoniel’ cuando lo extraditaron

En 1976, fue vinculado con el narcotráfico, cuando se confiscaron 290 kilos de pasta de coca que venía a Colombia desde Perú. La DEA dijo que esta era una operación financiada por él y su hermano.

Los hermanos Orejuela crearon el cartel de Cali junto a José Santacruz y con esta hicieron rutas de narcotráfico para enviar drogas a Centroamérica y Estados Unidos.

Te puede interesar: «Colombia no es solo Narcos»: Santiago Alarcón al recibir premio India Catalina

Gilberto también sembró terror en el país, ya que finalizando los 80, el cartel de Cali se fue a la guerra con el cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar.

Además de esto, los hermanos Rodríguez intentando demostrar una legalidad, tenían en Colombia varios negocios. Dentro de ellos, cadenas de droguerías, emisoras radiales y hacían inversiones en equipos de fútbol y la industria automotriz.

Gilberto fue capturado en 1995 y liberado en 2002. Sin embargo, fue recapturado a los meses y en el 2004 extraditado a Estados Unidos en donde finalmente falleció en una cárcel de máxima seguridad.

MÁS SOBRE: