Gustavo Bolívar

Crédito: Colprensa

“La deuda está”: Gustavo Bolívar se pronunció sobre precio de la gasolina

El senador del Pacto Histórico culpó al gobierno de Iván Duque por originar el déficit en el costo del combustible.

Alfonso Narváez

El precio del combustible en el país ha sido tema álgido luego de la polémica por las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien afirmó que el déficit respecto al costo de la gasolina era de 10.000 billones de pesos.

Tras el revuelo causado por la inexactitud de la cifra y el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre el origen del déficit de estabilización, “por falta de pago del gobierno anterior”, el senador Gustavo Bolívar reveló cuál debería ser el precio del combustible en el país.

Mira también: Gustavo Bolívar revela qué le diría a Marbelle

A través de su cuenta de Twitter, el senador del Pacto Histórico indicó que el gobierno de Iván Duque no “quiso actualizar sus precios a pesar de que el petróleo estaba subiendo, el dólar estaba subiendo y nos fue dejando un déficit, que en el primer semestre fue de seis billones”, expresó.

Bolívar resaltó que el precio del combustible está ligado al alza en los precios internacionales del petróleo que se miden con la TRM -Tasa representativa del mercado-. El no actualizar el precio causó que al llegar al 2022 la deuda llegara a los 34 billones.

¿Cuánto debe costar?

Al igual, el senador del Pacto Histórico sacó las cuentas de la cifra con la que había querido responder la ministra Vélez: “Esos 10 billones de los que habla la ministra son el resultante de los 34 y pico billones, se restan los 6 billones que pagó Duque, más los 19 que hay en el presupuesto y queda algo de 9 millones de déficit para el presupuesto del 2022”, indicó.

De cara a este panorama, Bolívar dijo que parte de “ponernos serios con la economía” parte de emplear las fórmulas del mercado para regular el alza, “la gasolina hoy en día debería estar costando por lo menos 18.000 pesos”, puntualizó.

Te puede interesar: Marbelle llamó “moza descuidada” a Gustavo Bolívar por supuesto mensaje contra Fico

Gustavo Bolívar cerró su intervención con el ejemplo de que en Estados Unidos el precio del combustible fluctúa al emplear las fórmulas y que no está ligado a las promesas de campaña de lo gobiernos.

“Aquí lo que tenemos que hacer es ponernos serios con la economía (…). La deuda está y hay que sacarla del presupuesto”, ya que para lograr pagarla se necesitará recortar fondos de otras carteras.

MÁS SOBRE: