Cortesía: Asmet Salud

Los colombianos confían cada vez más en el sistema de salud del país

8 de cada 10 ciudadanos recomendarían su EPS a amigos o familiares.

lrodriguez

La calidad de la salud en Colombia es reconocida alrededor del mundo. Muchos colombianos que viven en diferentes ciudades viajan al país para realizarse tratamientos médicos que son reconocidos por la confianza que generan en sus pacientes.

El Ministerio de Salud de Colombia lleva 30 años construyendo un Sistema de Aseguramiento que cubre todas las enfermedades y que hace que ninguna familia se arruine si alguno de sus miembros se enferma.

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en lograr la cobertura de salud en toda la población. El sistema de salud nacional atiende por igual a pobres y a ricos ofreciendo para todos el mismo plan de beneficios de diferentes EPS.

De acuerdo con datos del sistema de información Sispro, los servicios de salud del 99% de los colombianos están asegurados por las EPS en todas las regiones del país, algo que hace que 8 de cada 10 ciudadanos piensen en recomendarlas a un familiar o amigos.

La confianza de los colombianos a la gestión de los sistemas de salud ha hecho que 4 de cada 5 no estén de acuerdo con la propuesta de eliminación de las EPS, que durante el 2021 prestaron casi un millón de servicios diarios, lo que equivale a casi 85.000 ciudadanos asistidos cada día.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud muestran que el año pasado 31’281.059 personas afiliadas a los sistemas de aseguramiento accedieron a servicios al menos una vez. Las EPS del régimen contributivo y subsidiado prestaron el año pasado 334’644’128 servicios, lo que equivale al 95.5% de los 346.853421 servicios dados. 12,2 millones fueron a través de otros regímenes.

Gracias a la gestión de las EPS, Colombia es uno de los países del mundo donde la gente gasta menos dinero en droguerías o médicos particulares, pues casi todo lo paga el Sistema de Salud. Además, en otros países la pandemia del COVID-19 dejó en la calle a muchas personas que no tuvieron con que pagar los gastos médicos, algo que aquí no ocurrió.