modalidades de robo prima

Modalidades de robo - prima - Getty Images

Estas son las modalidades de robo que usan los delincuentes para quedarse con la prima

Se acerca el pago de la prima y aquí le contamos algunos modalidades usadas por los delincuentes.

apinedo

La mayoría de empresas de Colombia se preparan para el pago de la prima. Los empleados esperan este pago con ansias, pero los ladrones también. Por eso aquí le contamos algunas modalidades de robo que usan los delincuentes para quedarse con la prima.

Para complementar la noticia, le contaremos la historia de Eliécer, un colombiano que fue víctima de fraude financiero. 

Años atrás, Eliécer recibió el pago de su prima en su cuenta de nómina. Todo estaba correcto una vez le consignaron el dinero. Sin embargo, al día siguiente, notó que de su cuenta bancaria habían retirado más de un millón de pesos, utilizando el tope máximo de retiros diarios.

Mira también: Lo que debe hacer si roban dinero de su cuenta

Eliécer tenía claro que no había retirado esa cantidad de dinero, tampoco había hecho alguna compra, por lo que decidió llamar al banco para solicitar más información. Cuando se comunicó con la entidad le pidieron algunos datos de sus movimientos para averiguar que había pasado. Efectivamente le contaron que el dinero lo habían retirado en un cajero de Miami, pero esto era imposible pues el joven no tenía visa y mucho menos había viajado a Estados Unidos: estaba en Bogotá.

Después de corroborar más datos, le comunicaron que todo apuntaba a que su tarjeta había sido clonada, por lo que le pidieron hacer un repaso de los movimientos o pagos que había hecho. Eliécer recordó que, en un pago que hizo a un domiciliario, después de pasar varias veces la tarjeta, le expresaron que el datáfono no servía y debían cambiarlo. En dicho cambio el delincuente habría aprovechado para tomar los datos de la tarjeta.

Eliécer fue vícitma de skimming, un método para clonar tarjetas de crédito y débito a través de un dispositivo electrónico que lee la cinta y el chip de las mismas. De esta manera los delincuentes pueden hacer movimientos y transacciones con los datos robados. Dicho aparato también puede ser colocado en cajeros automáticos.

Otros modalidades de estafa

Por otro lado, uno de las modalidades más comunes es el phishing. Este se da a través de correos electrónicos. Por lo general los delincuentes envían correos a las víctimas haciéndose pasar por su entidad bancaria para pedir datos financieros. Las personas que dan su información son estafadas sin necesidad de robarle sus tarjetas.

Mira también: WhatsApp: cuidado con la nueva modalidad de estafa en la aplicación

También está el pharming, un caso donde con solo abrir algún e-mail, donde también se hacen pasar por instituciones financieras, se instalan virus en los computadores o dispositivos que llevan a páginas falsas de los bancos donde las víctimas dejan sus datos.

Evite el robo de la prima y más fraudes financieros

Las entidades bancarias recomiendan cambiar las claves de las cuentas bancarias constantemente. Por otro lado, para evitar los delitos informáticos, no confíe en correos que le pidan datos de sus cuentas y acceda directamente a las páginas de su banco.

Tampoco caiga en promesas falsas de cadenas como la de «cerveza gratis por WhatsApp«, ya que a través de ellas los delincuentes suelen captar la información para robar. Cuando dude de algún movimiento, consulte directamente con el banco y no acepte ayuda de intermediarios o terceros.

¿Qué hacer en caso de robo de dinero?

Nadie está exento de ser víctima de fraude financiero, por eso debe tener en cuenta ciertas medidas y comunicarse con el banco. Acá le explicamos ¿Qué hacer si me roban dinero de mi cuenta bancaria?

MÁS SOBRE: