¿Qué hacer si me roban dinero de mi cuenta bancaria?

Foto de referencia: GettyImages

¿Qué hacer si me roban dinero de mi cuenta bancaria?

Con el pago de la prima, varios estafadores y delincuentes están acechando a personas con diferentes modalidades. Ten cuidado

Lady Umaña Baquero

Las modalidades de robo varían, pero últimamente, con el impacto que ha tenido el manejo digital del dinero, unas de las que más preocupan para el pago de la prima son los cambiazos de tarjeta, clonación de tarjetas y fraudes en la web, a través de irregularidades en las aplicaciones y servicios bancarios.

Ante la ola de delincuentes, nadie está exento de ser víctima de hurto, por lo que la primera medida que debes tomar es hacer una denuncia formal a través del CAI Virtual de la Policía Nacional y comunicarte con el banco.

Mira también: WhatsApp: cuidado con la nueva modalidad de estafa en la aplicación

¿Quién debe responder?

La Corte Suprema de Justicia declaró que los bancos deben responder por los fraudes, pues ellos son los encargados de velar por el dinero de sus usuarios. Por lo que, si un tercero se hace pasar por el usuario y logra el hurto, el banco es el responsable por no verificar la identidad del cliente.

No obstante, hay unas excepciones que podrían hacer responder a la víctima, como cuando se pierden las tarjetas y tienen las claves anotadas ahí mismo, pues el robo se da desde el cajero automático y ya no hace responsable al banco.

via GIPHY

 Te puede interesar: ¿El incumplimiento del pago de la cuota de alimentos es un delito? Abogada explica

Lo que debes evitar

  • No hacer transacciones en páginas o enlaces no verificados, usando redes wifi desconocidas abiertas o sin contraseña, pues allí pueden robar las claves.
  • No des información de tu cuenta, datos personales o claves por llamadas, correos, mensajes de texto o redes sociales.

Además, se recomienda que cambies la clave constantemente, mantén actualizados los navegadores; cuando entres a la página web, verifica que tenga el candado cerrado en la parte inferior del navegador.