Murió mujer que inspiró ‘¿Por qué te casaste, Adonay?’

Adonay Ardila Urueña // Foto: tomada de Q'hubo Ibagué

Murió mujer que inspiró ‘¿Por qué te casaste, Adonay?’

La mujer tenía 87 años, pero no se confirmó el motivo de la muerte. Esta canción es uno de los clásicos que se escuchan en época navideña.

Laura Daza Díaz

En la memoria de los colombianos siempre estará guardada ‘¿Por qué te casaste, Adonay?’, uno de los temas que no puede faltar en las fiestas de diciembre. La mujer que protagonizó esta historia de amor falleció a los 87 años.

Mira también: Maluma divirtió a sus seguidores mientras bailaba Adonay en su yate

Se trata de Adonay Ardila Urueña, la dueña de la canción que tanto han bailado los colombianos. Esta historia es sobre la relación que tuvo con Manuel Agustín Sevillano en los años 50, en Planadas, Tolima.

Según relatan en la canción, un hombre de raza negra, soldado del Ejército, se enamoró de Adonay, pero los abuelos de ella no permitieron su relación.

Nohemy Quijano, una de las hijas de Adonay, dijo que Manuel Agustín viajó a Bogotá para estudiar en una universidad, luego de todas las negativas de la familia de su enamorada.

Te puede interesar: Ordenan libertad para Freddy Burbano por falta de pruebas

En ese momento, el hombre le dijo que la esperara a que volviera de Bogotá y ella habría aceptado. Sin embargo, cuando él terminó la carrera se enteró que Adonay se había casado.

Según dijo la hija de Adonay, ella estaba cansada porque sus abuelitos la molestaban mucho y conoció a quien es su padre. Este hombre le propuso matrimonio y ella “se casó bajo presión”.

Freddy Quijano, otro hijo de Adonay, dijo que cuando Manuel se enteró escribió una carta que después se conviritó en la letra de la canción.

 

MÁS SOBRE: