OMS declara la viruela del mono emergencia internacional

Viruela del mono - imagen de referencia // Foto: Getty Images

OMS declara la viruela del mono emergencia internacional

La decisión se tomó luego de que se hiciera un comité de emergencia por el avance de la enfermedad.

Laura Daza Díaz

Este sábado 23 de julio, la OMS anunció que el actual brote de viruela del mono es declarado una emergencia internacional. La organización asegura que la situación genera preocupación, especialmente en Europa.

Mira también: ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Hasta el momento, se han declarado aproximadamente 16.000 casos en 75 países, la mayoría en Europa. La decisión se anunció en una rueda de prensa que hizo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Esta decisión obliga a que las autoridades sanitarias aumenten sus medidas preventivas. Además, dijo que actualmente esta enfermedad representa un riesgo en el mundo que es relativamente moderado, excepto en Europa, porque allí es alto.

En junio, se había realizado otra reunión, pero decidieron no declararlo emergencia internacional, pues no hubo consenso entre los expertos. La decisión esta ocasión se tomó porque «el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad».

Te puede interesar: Viruela del mono: Se confirman los primeros casos en Colombia

Además, Tedros también dijo que, aunque hay una alerta global, esta enfermedad «se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas».

Recordemos que los primeros casos de viruela del mono llegaron a Colombia el pasado 24 de junio y fueron aislados.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO