210222 Propuesta de Gustavo Petro de eliminar las EPS / Foto: Colprensa

210222 Propuesta de Gustavo Petro de eliminar las EPS / Foto: Colprensa

Propuestas de Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia

Este domingo, Gustavo Petro fue elegido como nuevo presidente de Colombia.

njaramillo
Archivado en: Gustavo Petro  •  

Este domingo 19 de junio, Gustavo Petro se convirtió en el nuevo presidente de Colombia, luego de ganarle con mayoría de votos a su contrincante, el ingeniero Rodolfo Hernández.

Durante su campaña presidencial, el político dio a conocer sus propuestas, las cuales desarrolaría durante sus cuatro años como jefe de Estado.

Estas son las más importantes:

Economía

El empleo es una de las principales cosas para que mejore la economía, Gustavo Petro pretende generar empleo con un salario básico a quienes les ha quedo difícil encontrar oportunidades con empresas privadas.

Mira también: Ella es Francia Márquez, la nueva vicepresidenta de Colombia

Pasar de una economía extractivista a una productiva; activar la reforma agraria que se estableció en el Acuerdo Final de Paz; proteger y fomentar las semillas nativas; hacer una transición en el país, donde las energías renovables tengan el poder económico.

De acá se desglosa el tema de las pensiones, donde el candidato quiere que todos los trabajadores coticen de forma obligatoria al sistema de Colpensiones. Además, se introduciría un bono pensional equivalente al salario mínimo para los adultos mayores que no tienen pensión actualmente.

Seguridad y conflicto

Desmontar el Esmad, reubicar a la policía bajo el Ministerio de Interior o de Justicia; prestar servicio militar dejará de ser obligatorio y propone una reforma progresiva de las fuerzas armadas, para contribuir al fin del conflicto armado.

También quiere garantizar políticas de protección a líderes sociales, como los recursos para la atención y reparación de las víctimas del conflicto armado.

Por otro lado, convertir la cárcel en un espacio de resocialización; eliminar la dependencia macroeconómica de las rentas de la cocaína, para lo que también pretende eliminar la dependencia de las poblaciones rurales de este producto con la sustitución.

Mira también: Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, ¿cuánto ganará?

Educación

Los niños de 0 a 6 años contaran con jardín de infancia universal y gratuito; la educación superior gratuita y de calidad; la erradicación total del analfabetismo y liberar las deudas a todos los usuarios del Icetex.

También considera clave garantizar el transporte y alimentación para niños desescolarizados.

Salud

Su apuesta es la salud pública, un sistema universal que no dependa de la capacidad de pago y cubra las necesidades de la población ante emergencias, financiando el sistema con impuestos progresivos y cotizaciones equitativas.

También a la creación de Consejos Territoriales de Salud, garantizar el acceso a medicamentos esenciales; adelantar un plan nacional de prevención de embarazo adolescente y acatar la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto.

Además, pretende ofrecer una salud menstrual digna, garantizando el acceso efectivo a métodos anticonceptivos y otros procedimientos.

Corrupción

El candidato propone crear una fiscalía anticorrupción que sustituya a la Procuraduría, como la hay en otros países. De este modo, esta institución pasaría al ámbito judicial, ya que considera que la labor de esta se ha distorsionado y se encarga solo de perseguir a los funcionarios que se declaran enemigos del presidente.

Considera importante que una comisión internacional investigue los grandes casos de corrupción y eliminar la mediación de los congresistas en los recursos públicos; fortalecer la vigilancia efectiva en la contratación pública, para que se acaben los favores personales.

Medio ambiente

La transición energética alejada de combustibles fósiles es una de sus principales propuestas, considera que el modelo de economía circular basado en la producción y el consumo responsables es el ideal para que el país se comprometa con la separación, reducción y reutilización de residuos.

Pondrá fin a los proyectos piloto de fracking; de la mano de su propósito económico, presente acelerar la generación de energías renovables; financiará proyectos de energías limpias de pequeños productores y cooperativas.

Garantizará la protección de personas que defienden los derechos ambientales; prohibirá la utilización de sustancias tóxicas de alto impacto como el glifosato.

Derechos humanos

Uno de sus objetivos es crear un Ministerio de la Igualdad, que las mujeres ocupen al menos el 50% de los cargos públicos y desarrollar un plan integral contra el feminicidio.

Ampliará los territorios colectivos de comunidades afrodescendientes y territorios indígenas; quiere dar garantía de los derechos para toda la comunidad LGTBIQ+, aprobar la unión de parejas del mimo sexo y aprobar la adopción.

Política internacional

Petro está a favor de retomar las relaciones con Venezuela, planea abrir la frontera para fomentar la economía y poner embajada en Caracas; también de la renegociación de los Tratados de Libre Comercio, el cumplimiento de acuerdos en las cumbres climáticas y de garantizar los derechos a la población migrante.

No menos importante, garantiza el respeto del orden internacional y a no intervenir en asuntos internos de otros países.