Salario Minimo

Crédito: Getty

Salario Mínimo 2023: ¿En cuánto quedó con el subsidio de transporte?

Centrales obreras, gremios empresariales y el gobierno nacional finalmente se pusieron de acuerdo con respecto al salario mínimo del 2023

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

Este jueves 15 de diciembre se llegó a un acuerdo sobre el salario mínimo para el año 2023. Luego de varias sesiones entre centrales obreras, gremios empresariales y el gobierno central, se acordó que el mínimo tendrá un alza del 16% para el próximo año, ubicándose en en 1.160.000 pesos. 

De otra parte, el subsidio de transporte tendrá un incremento del 20% y se ubicará en 140.606 pesos. Lo que significa que en total el empelado que devengue el mínimo estaría ganando 1.300.606 pesos.

Mira también: Salario Mínimo 2023: ¿Cómo quedaría para el próximo año?

Cabe recordar que las recomendaciones de los especialistas es que el incremento del salario mínimo debe estar por encima del porcentaje de inflación, la cual cerró el mes de noviembre en 12,53%. De igual manera, hay que tener en cuenta que la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno Petro regirá también desde el primer día del próximo año. Siendo el sector de los combustibles uno de los que más se contemplan alzas.

¿Desde cuándo comienza a regir este aumento?

Este aumento lo empezarán a percibir los trabajadores a partir del 1 de enero de 2023, después de que el presidente Gustavo Petro firme el decreto. 

Anuncio Oficial del Salario Mínimo 2023

Reacciones al alza del salario mínimo

Este anuncio esperado por todos los colombiano generó múltiples y encontradas reacciones en las redes sociales. Por una parte, el alza del 16% se contempló entre las expectativas que incluso buscaban un aumento del 20%. No obstante, ese porcentaje se dio en el subsidio de transporte. Sector que muy probablemente tendrá variaciones por las alzas previstas por el gobierno en la gasolina.

«Al igual que en Venezuela lo hicieron Chávez y Maduro, Petroc rea un parabatallón de vándalos de 100.000 personas con salario mínimo garantizado para salir a las calles a lo que les ordene el Gobierno. Conste que advertí«, trinó Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio. 

«Con acciones para reducir inflación cuidaremos el poder adquisitivo y con políticas de desarrollo empresarial fomentaremos el empleo formal. Vamos por un crecimiento económico inclusivo», señaló por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.

MÁS SOBRE: