Congreso de la República

Crédito: Colprensa

Nuevo aumento de salario de congresistas: Petro firmó más del 7%, ¿en cuánto quedó?

El mandatario ajustó el valor del salario de senadores y representantes a la Cámara, retroactivo para el 2022.

Alfonso Narváez
Archivado en: Gustavo Petro  •  

La presidencia dio a conocer el Decreto número 2405 del 5 de diciembre de 2022, con el cual se fijó el incremento de los salarios de los senadores y representantes a la Cámara, retroactivo a este año. El documento, firmado por Gustavo Petro, indició que el ajuste a la asignación de los congresistas será del 7.26%.

El sueldo de un congresista es de $35.316.133, aproximadamente, por lo que el incremento sería de $2.500.000, lo que resultaría en una suma de $37.816.133. Vale la pena resaltar que este aumento es retroactivo, por lo que los congresistas que se posicionaron el 20 de julio recibirán la suma correspondiente a los meses trabajados.

Mira también: ¿Carmen Villalobos o María Fernanda Cabal ‘en bola’? Miguel Polo Polo se decidió

El aumento significa un valor de más de $12 millones de pesos que llegarán a los bolsillos de los senadores y representantes a la Cámara, como resultado del aumento fijado desde enero. “A partir del 1 de enero de 2022 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en siete punto veintiséis por ciento (7.26%)”, reza el decreto.

El documento firmado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, deroga los lineamientos del Decreto 1546 de 2022, que fijó un aumento del 2.61% para el año 2021.

Te puede interesar: “Es un folclor ridículo”: Angélica Lozano a senador que llegó a caballo al Congreso

¿Cómo se hace el ajuste de este salario?

Vale la pena resaltar que el artículo 1 de la Ley 644 de 2001 indica que el Gobierno determina a partir de los certificados emitidos por el Contralor General de la República, el porcentaje promedio que se debe ajustar en los salarios de los miembros del Congreso.

“El reajuste no excederá la proporción en que se reajustaron los sueldos según la escala correspondiente de la remuneración del sector central de la administración nacional, para ese año fiscal”, indica el mismo artículo.

Actualmente hay un proyecto de ley que busca la reducción de los salarios de estos funcionarios, liderado por la senadora Paloma Valencia. Este fue aprobado el pasado 28 de septiembre, y busca reflejar una reducción significativa a partir del 2026.

“¡Aprobamos el proyecto de tope de salarios a 23smlm desde 2026 e impuesto de 20% sobre el salario de congresistas y todos los altos funcionarios del Estado!”, escribió la senadora a través de s cuenta oficial de Twitter.