Getty Images

Semana laboral de cuatro días: ¿cómo ha funcionado en Colombia?

¿Qué harías con un día extra de descanso?

Luisa Toquica
Archivado en: Virales  •  

Alguna vez fue un sueño, pero hoy se está convirtiendo en realidad. La semana laboral de cuatro días, una iniciativa que busca generar amor por el trabajo, llegó a Colombia hace unos meses y ya empieza a generar resultados.

En países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Islandia, Nueva Zelanda y Portugal, ha demostrado ser un ejercicio que aumenta la felicidad y satisfacción de los trabajadores sin disminuir su productividad.

Por el contrario, la mayoría de empresas en el mundo que se han atrevido a implementar el modelo 4×3; es decir, 4 días de trabajo y 3 de descanso, mejoraron sus niveles de crecimiento trimestre a trimestre.

Le puede interesar: Hombre publica video diciendo que su trabajo es el más fácil del mundo y termina despedido

Y los mismo sucedió en Colombia con ‘Hada’, fabricante de productos de limpieza y cuidad personal.  En enero del 2022, decidieron transitar a una semana laboral de 32 horas, sin reducir el salario de sus trabajadores, siendo pioneros de este proyecto en el país.

Han sido 8 meses de ver como “todos están felices” y “llegan el lunes con más ideas, con más entusiasmo y con más ganas de mejorar sus procesos” según le dijo Roberto Gutierrez Pedrozo, gerente administrativo de Hada International, a El Tiempo.

Lea también: “Es mejor ganársela con trabajo”: Hombre devolvió millonaria suma que encontró en Bogotá

En su planta principal, con cerca de 1.000 trabajadores, cerca del 80% tienen la posibilidad de escoger cuál será su tercer día descanso, bajo una iniciativa que la empresa decidió llamar “Flexiviernes”.

Algunos han aprovechado esas horas para adelantar posgrados, otros las utilizan para estar en familia y también hay quienes han encontrado un espacio para realizar actividades que los hacen felices.

Mejorando el ambiente laboral, al punto en el que hay cero renuncias y cero ofertas de otras empresas a los trabajadores de la compañía.