“Uribe lo transformó en un banco”: Gustavo Petro explica cómo cambiaría el Icetex

Foto: archivo digital

“Uribe lo transformó en un banco”: Gustavo Petro explica cómo cambiaría el Icetex

El candidato fue crítico sobre a forma en que funciona la educación en Colombia actualmente.

Laura Daza Díaz
Archivado en: Gustavo Petro  •  

Este 26 de mayo se realizó el último debate presidencial antes de las elecciones en Colombia. Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez discutieron sobre sus propuestas en temas como la seguridad ciudadana, el hambre y la educación en el país.

Mira también: Elecciones 2022: Revive los mejores momentos del debate definitivo

El candidato aseguró que, para combatir el hambre en el país, se deben comprar las cosechas de los campesinos y llevarlas a un banco de alimentos en los lugares más pobres de cada lugar de Colombia.

Luego de eso se debe reconstruir la agricultura productora de alimentos en el país, para que sean más baratos.

“Reconstruir toda la institucionalidad agraria que acabaron en Colombia”, aseguró.

Te puede interesar: Así quedó el tarjetón para las elecciones presidenciales 2022

En cuanto a la economía, dijo que va a hacer una reforma tributaria y no debe ser un tema de discusión ya que se podría llevar al país a la quiebra.

Gustavo Petro también se refirió a la seguridad ciudadana, dijo que debe haber una reforma de la justicia y que haya más jueces.

“Debemos trasladarnos a un concepto que se llama la justicia restaurativa, es decir buscar que, en el proceso investigativo, sobre todo en lo penal, la victima sea restaurada”, aseguró.

Lee también: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo se medirán en un debate decisivo

En cuanto a la educación, se mostró bastante crítico con el modelo actual del Icetex. Aseguró que él estudió con esta institución fue transformada por Álvaro Uribe en un banco.

“Yo estudié con el Icetex y Uribe lo transformó en un banco. Cogió las lógicas bancarias clásicas y el resultado que hoy tenemos son 121.000 personas que no pueden pagar las deudas. Prácticamente perdieron su capacidad de emprendimiento después de salir de la universidad porque lo poco que pueden conseguir es para ver si pueden pagar el Icetex”, dijo.

El candidato dijo que se “destruyó paulatinamente el sistema de la educación pública” en el país. Por eso, su apuesta más grande si llega a ser presidente es la educación.

Mira también: ¿Por qué Marbelle no quiere a Petro? El candidato responde

“Tenemos que lograr cobertura para dos millones y medio más de jóvenes en educación superior a partir de la gratuidad de la educación universitaria publica en Colombia, esto implica la más fuerte inversión de mi programa”, aseguró.

Aseguró que el Icetex ya no sería utilizado para la educación superior sino para financiar los estudios en el exterior tanto de estudiantes como de profesores.

Mira aquí el debate completo.

MÁS SOBRE: