Comparendos

Crédito: Getty

Comparendos pedagógicos: ¿qué se debe hacer si le colocan uno?

Más de mil comparendos pedagógicos se impusieron en el primer día con el nuevo pico y placa en Bogotá

jcarreno
Archivado en: Bogotá  •  

El nuevo pico y placa entró en vigor este martes 10 de enero en Bogotá. La nueva metodología para la restricción de movilidad ha generado división de opiniones y protestas por los que muchos consideran una medida arbitraria.

Recordemos que el nuevo pico y placa contempla que los días pares NO pueden circular los vehículos con placa terminada en 1,2,3,4 y 5, mientras que los días impares la restricción aplica para los carros con placa terminada en 6,7,8,9 y 0.

Mira también: Este será el cambio en el pico y placa en Bogotá para el 2023: rotaciones y más detalles

De acuerdo con la secretaria distrital de movilidad, Deyanira Ávila, esta nueva metodología busca una restricción equitativa entre las placas pares e impares, además de reducir la congestión vehicular en un 10%.

Primer balance del pico y placa

El primer balance entregado por las autoridades fue de 1.095 comparendos pedagógicos aplicados a conductores que infringieron la medida en el primer día.

¿Qué debe hacer si le colocan un comparendo pedagógico?

A pesar de que el comparendo inicialmente no contempla pagos económicos, sí establece que los conductores deben asistir a un curso en la Secretaría de Movilidad para subsanar dicha infracción.

La asistencia a este curso es obligatoria. En caso de no asistir al curso será multado con 174.300 pesos.

¿Hasta cuándo van los comparendos pedagógicos?

Las autoridades informaron que hasta el próximo 16 de enero se realizarán comparendos pedagógicos en la ciudad. A partir del día 17 se empezarán a imponer las multas Tipo C.14 que indica: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, según el Código Nacional de Tránsito.

Te puede interesar: Plan Tortuga en Bogotá HOY: protestas, cierres, cambios en pico y placa y más EN VIVO

El valor de la multa por infringir el pico y placa a partir del 17 de enero es de 522.900 pesos.

 

MÁS SOBRE: