Carros que más roban en Bogotá _ Foto de referencia_ Getty Images

Este es el color de carro que más roban en Bogotá

En los primeros seis meses del 2023 se registraron 5.299 carros robados en el país y cerca de 1.900 en la capital.

Alfonso Narváez

La delincuencia en el país es uno de los principales temas en la agenda de los funcionarios y el Gobierno, pues cada vez son más las personas que denuncian en redes sociales y ante las autoridades haber sido víctimas de hurto en el transporte público, en sus barrios, hogares, así como mientras conducen.

La Policía Nacional reveló la cifra de los vehículos robados en lo corrido del primer semestre del 2023, la cual asciende a los 5.299 y cerca de 1900 en Bogotá. Una de las modalidades que emplean los delincuentes es la intimidación, como explicó un agente de la Sijín en entrevista con Noticias Caracol.

Mira también: VIDEO: así fue el millonario robo a un hombre en Bogotá; le quitaron más de 11.000 dólares

Panorama delincuencial

“Los sistemas de seguridad en la actualidad son sofisticados y eso dificulta otro tipo de modalidad de hurto. La modalidad de atraco porque la mayoría de las veces sus víctimas están ahí”, explicó el uniformado y detalló que generalmente los ladrones hacen parte de bandas que estudian el comportamiento de sus víctimas, así como vías de escape y el momento preciso para cometer el delito.

No sobra la intimidación, mediante armas cortopunzantes o armas de fuego para así generar el miedo o el pánico en las víctimas y cometer el objetivo, el hurto del automotor”, explicó el agente y agregó que una vez los ladrones roban el automotor cambian los sistemas de identificación de los vehículos.

En el caso de los carros de alta gama los ladrones los publican en redes sociales para cometer estafas, “esto es rentable para ellos porque pueden utilizar el vehículo para venderlo varias veces”. Asimismo, indicó que las camionetas son llevadas a lugares de difícil acceso con presencia de grupos al margen de la ley.

Te puede interesar: Video: Conductor golpeó a un agente de tránsito en Cali; funcionario habría mostrado arma

Los colores que más roban

Un informe del Laboratorio de Gobierno de la Universidad de la Sabana, compartido por el concejal de Bogotá Juan Baena, sostiene que los colores más se roban en Bogotá son el rojo, el gris y el blanco.

“Durante el 2022 se reportaron más de 3.000 carros robados en Bogotá. Según la Universidad de la Sabana, el 61% de los hurtos en 2022 se registraron por el tipo de crimen halado y el 31% por atraco”, indicó el concejal basado en el informe.

Entre los modelos que más roban se encuentran el Chevrolet Spark, Kia Picanto y Hyundai I10 GI, registró El Tiempo. Por ello, la Policía ha hecho un llamado a las víctimas de hurto de vehículos interponer la denuncia pertinente y ponerse en contacto con la línea de emergencia 123.

En ocasiones, los delincuentes pueden publicar fotos del vehículo robado en redes para estafar a las víctimas al citarlos en lugares apartados.

“La camionetas, según las investigaciones en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y según los afectados en las entrevistas que hemos realizado, estos vehículos en algunas ocasiones son utilizados para ser llevados a lugares de topografía difícil”, puntualizó el agente de la Sijín.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO