Condones en colegios públicos

Crédito: Getty Images. Imagen de referencia.

Debate por instalación de dispensadores de condones en colegios de Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá anunció la instalación de dispensadores de preservativos en cinco instituciones educativas, lo que causó opiniones divididas en redes.

Alfonso Narváez

El subsecretario de Salud, Manuel González, anunció la instalación de cinco dispensadores de condones en instituciones educativas del distrito con el fin de promover y fortalecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Esta medida pretende aportar en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, así como la maternidad o paternidad no deseadas.

Mira también: ¿En qué bolsa de basura van los condones? ‘Marce La Recicladora’ aclaró dudas

Así lo anunció la Secretaría a través de sus redes sociales: “En Bogotá seguimos avanzando para garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, es así que en este momento están entrando en funcionamiento cinco dispensadores en cinco instituciones educativas distritales”, indicó el subsecretario.

Las instalaciones de los cinco dispensadores se suman a los 195 que hay en la ciudad en zonas claves, “de alta afluencia, en zonas donde se concentra la población de mayor vulnerabilidad, estos tienen unas características especiales. Así es que su funcionamiento está estrictamente ligado al desarrollo de acciones educativas y de acciones comunicativas”, agregó el funcionario.

Te puede interesar: Bebé de 3 meses fue hallado muerto dentro de un contenedor de basura en Bogotá

¿Cómo funcionarán?

La medida pretende que “los y las adolescentes que participen en esta recibirán una ficha que con ella podrán recibir los condones de este tipo de dispensadores. En Bogotá seguimos avanzando y esperamos que esta estrategia aporte a la prevención de embarazos no deseados y a la prevención de infecciones de transmisión sexual, pero especialmente que aporte en el ejercicio pleno y a tener una sexualidad saludable”, finalizó el subsecretario de Salud.

¿Cuáles son las instituciones educativas?

Los dispensadores gratis de condones estarán en cinco instituciones educativas distritales en diferentes zonas de la ciudad y tienen capacidad para tener 30 preservativos masculinos que deben estar disponibles todo el tiempo.

Colegio Paraíso, localidad de Ciudad Bolívar

Colegio Andrés Bello, localidad de Puente Aranda

Colegio José María Córdoba, localidad de Tunjuelito

Colegio Gerardo Paredes, localidad de Suba

Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, localidad de Los Mártires

Debate en redes sociales

La estrategia de la Secretaría Distrital de Salud causó opiniones divididas en los internautas, particularmente en padres de familia pues algunos cuestionaron que esta medida podría incitar a la práctica de relaciones sexuales a temprana edad.

Mientras que otros señalaron la importancia de la concientización y la prevención para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

“¿Eso es como incitarlos?”; “Acompañado de una buena cátedra de Educación Sexual Urgente”; “Se educa, se previene, se informa”; “El sexo en jóvenes es una realidad”, son algunos de los comentarios en redes.