Ana María Guzmán, Mundial Femenino _ Foto_ Getty Imagez

“Fue una chimba”: Ana María Guzmán habló de su soñado debut en el Mundial Femenino

Ana María Guzmán fue quien le hizo el ‘pasegol’ a Catalina Usme, con el que clasificaron a cuartos del Mundial Femenino.

njaramillo

Un gol de Catalina Usme le permitió a Colombia quebrar la historia y clasificar por primera vez a los cuartos de final en un Mundial femenino al derrotar este martes por 1-0 a la dura selección de Jamaica en Melbourne.

Después de los golpes contundentes que dieron en la fase de grupos, las cafeteras, únicas sobrevivientes de Suramérica en el torneo, no defraudaron ante unas jamaicanas más fuertes y veloces y, apegadas a su estilo, lograron derribar la muralla caribeña en el Estadio Rectangular.

Mira también: Critican a Javier Hernández Bonnet por comentario sobre la «virginidad» en el mundial

Con esta victoria con tintes de hazaña, Colombia se citará en los cuartos de final con Inglaterra, la campeona europea, que eliminó a Nigeria y es una de las grandes favoritas a la corona universal.

REACCIÓN DE LINDA CAICEDO

Linda Caicedo, estrella de la selección colombiana y jugadora del Real Madrid, dijo este martes que hicieron «historia» con la clasificación a los cuartos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, un «paso importantísimo» en la aspiración de convertirse en finalistas.

«Estoy muy feliz, el equipo quería esto. Hoy hacemos historia, pero no solo queremos llegar a cuartos, es un paso importantísimo. Que los colombianos celebren, valió la pena la madrugada, no les fallamos», expresó a periodistas Caicedo tras la victoria 1-0 sobre Jamaica.

Mira también: Revelan el sueldazo que Linda Caicedo gana en el Real Madrid; más del doble que Petro

La delantera de 18 años enfatizó que ella y sus compañeras pisaron Oceanía «mentalizadas» en jugar siete partidos, al señalar que «llegamos acá para llegar a la final, y dimos un paso con mucha humildad, mucha alegría».

Caicedo contó que intentó repetir el gol que le anotó a Alemania en la fase de grupos, pero «lastimosamente se fue por encima», y ahora tiene en la mira el partido del sábado con Inglaterra en los cuartos de final, instancia a la que por primera vez llega Colombia.

«Queda recuperarnos y pensar en Inglaterra, un rival difícil, potencia mundial. Vienen días de analizarlo bien. Sé que podemos hacerle daño, es difícil pero no imposible, el equipo realmente quiere llegar a la final y sé que podemos hacerlo», afirmó Caicedo.

La jugadora del Real Madrid elogió el debut de su compañera Ana María Guzmán, la otra juvenil de 18 años con la que disputó con Colombia los mundiales sub’20 en Costa Rica y sub’17 en la India, donde también hicieron historia jugando la final ante España.

«La ‘Mona’ (Guzmán) realmente tiene un futuro increíble. Tuvimos la oportunidad de jugar el Mundial sub’17, hoy le tocó afrontar el partido por las amarillas de Manuela (Vanegas), y siento que lo hizo muy bien, hizo la asistencia (del gol) y un excelente partido», comentó la estrella de las cafeteras.

DEBUT SOÑADO

Ana María Guzmán, por su parte, quedó satisfecha con lo que fue su presentación en la victoria ante Jamaica, jugando con perfil cambiado al reemplazar a la lateral izquierda Manuela Vanegas.

«Es una felicidad muy inmensa, para eso trabajamos. Estoy muy feliz por todas. Nos lo merecemos, hemos trabajado para esto. Estoy con unas jugadoras muy grandes, me siento muy orgullosa de ellas, de todas las cosas que han logrado. Somos unas guerreras», declaró la joven defensa.

Con su desparpajo habitual, la «Mona», como la llaman sus compañeras por su cabello rubio, comentó que su estreno fue una experiencia «inexplicable».

«Sentí mariposas y nervios porque es otra categoría más, mucha más la responsabilidad. Estoy muy feliz, disfrutando de esta experiencia tan hermosa. Es única», sostuvo Guzmán, quien agradeció el apoyo de jugadoras más experimentadas, como la veterana Catalina Usme.

Además, en entrevista con la periodista Clara Támara expresó su felicidad por este debut.

«Fue una chimba, una experiencia muy inolvidable, esto es una elegancia, nos lo merecemos, lo hemos trabajado», agregó.

«Son jugadoras que arropan bien, que suman positivamente, le forjan a uno el carácter. Estoy muy feliz de este debut», comentó la futbolista del Deportivo Pereira.

En cuanto al desafío que representa Inglaterra, actual campeón de Europa, que viene de superar en penales a Nigeria, Guzmán opinó que será «difícil», como lo fue el choque con las jamaiquinas, pero «lo sacamos adelante, guerreamos, todas luchamos en equipo».

UN GOL QUE HIZO HISTORIA

La delantera colombiana Catalina Usme, autora del gol del triunfo 1-0 ante Jamaica, calificó de «increíble» el paso del equipo cafetero a los cuartos de final.

«No puedo describir lo que estoy sintiendo porque son años, años de amar esto, años de trabajo, años de luchar, años de caídas, de volver a levantarse. Hoy se dio un paso a una instancia tan importante, es increíble», manifestó la delantera de 33 años.

Usme, goleadora histórica de Colombia, que ya había marcado un gol en el Mundial, de penalti a Corea del Sur en la fase de grupos, afirmó que está segura «de que este equipo puede con más».

«Queremos seguir haciendo historia, queremos avanzar más, este no puede ser el techo de este equipo, ahora hay que pensar en Inglaterra», dijo sobre el rival que enfrentarán el próximo sábado por los cuartos de final.

La delantera, que pertenece al América de Cali, acabó hoy con la valla invicta en el Mundial de la portera jamaicana Rebecca Spencer al convertir a los 51 minutos el único gol del partido, con un remate cruzado de pierna izquierda tras recibir dentro del área un balón servido por la debutante Ana María Guzmán.

«No lo pensé mucho, cuando el balón venía pensé en controlar bien para que me quedara para remate de frente que es mi fortaleza y tuve la cabeza muy fría» para patear al arco, afirmó sobre el gol en el Estadio Rectangular de Melbourne.

 

Con información de EFE