Gustavo Petro eliminó trino

Crédito: Getty Images // Redes sociales.

Gustavo Petro eliminó trino en el que anunció que habían encontrado a niños en el Guaviare

El presidente ha estado en el ojo del huracán por el anuncio del hallazgo de los menores extraviados, antes de que las Fuerzas Militares lo confirmaran.

Alfonso Narváez

Continúa la búsqueda de los menores extraviados en el Guaviare, luego del accidente de la avioneta en la que se movilizaban el pasado 1 de mayo, a pesar de que el presidente Gustavo Petro anunciara en su cuenta de Twitter que los cuatro menores entre los 13 años y 11 meses habían sido encontrados con vida.

Sin embargo, el trino del mandatario causó polémica al no haber sido confirmado por las Fuerzas Militares y que familiares de los menores indicaran que no tenían conocimiento del hallazgo. En medio de la controversia, el presidente eliminó en la mañana de este 18 de mayo su mensaje en Twitter.

Mira también: Familia de niños desaparecidos en el Guaviare se pronunció y pidió «respeto»

Vale la pena resaltar que la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, reveló en entrevista con La W que en el primer reporte recibido indicó que los menores sí estaban vivos.

ICBF sobre versión inicial del presidente

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar explicó en un comunicado oficial que en la tarde del 17 de mayo recibieron información “proveniente del territorio que asegura el contacto los cuatro niños y niñas (…). Esta información también fue transmitida a la Presidencia de la República para que el señor presidente le comunicara la noticia al país”.

“Nosotros recibimos la comunicación para alertar a nuestros equipos en la regional Caquetá y la información que tenemos es que, si bien no se han podido contactar con el Ejército, los niños están dentro de uno de los grupos comunitarios que están en la zona, pero la comunicación es muy compleja”, sostuvo al medio.

Hasta el momento no se ha podido establecer comunicación de manera oficial con las Fuerzas Militares debido a las “condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno”. Por su parte, los familiares de los menores emitieron un comunicado exigiendo respeto y solidaridad por la situación que atraviesan.

Te puede interesar: ‘Ulises’, el perrito clave en la búsqueda de los 4 niños perdidos en la selva de Guaviare

Familia de los menores pide «respeto»

La familia de los menores publicaron un comunicado oficial en el que pidieron “respeto” a los medios de comunicación en medio de la búsqueda, debido al asedio que han tenido.

Rechaza la desinformación y manejo mediático que se le ha dado a la búsqueda, hallazgo, rastreos de nuestros familiares: Herman Mendoza Hernández, Magdalena Mukutuy, Soleiny Jacombnaire Mukutuy, Tiene Noriel Ronoque Mukutuy y Cristin Neriman Ranoque”.

“Exige respeto a los medios de comunicación y las entidades públicas y privadas respecto a las condiciones de vida y las falsas expectativas que se han divulgado en los últimos días sobre nuestros familiares. La salud física y emocional no es un juego que pueda ser borrado y/o fácilmente olvidado”.

Hasta el momento las Fuerzas Militares no han dado mayores detalles sobre lo sucedido, sin embargo los colombianos han manifestado en redes sociales la esperanza de que los niños sean encontrados sanos.

MÁS SOBRE: