Niños perdidos en la selva

Crédito: Aerocivil

Directora del ICBF asegura que niños perdidos en el Guaviare están vivos

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indicó que aunque los menores estarían con vida, no se ha establecido contacto.

Alfonso Narváez

La búsqueda de los cuatro menores extraviados en la zona entre Caquetá y Guaviare, tras el accidente de una avioneta, tiene al país a la espera de un desenlace favorable. En horas de la tarde del 17 de mayo, el presidente Gustavo Petro trinó que el Ejército Nacional había encontrado a los niños con vida, luego de intensas labores de búsqueda.

“Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, escribió el mandatario.

Mira también: Petro informó que encontraron con vida a niños perdidos en el Guaviare

Sin embargo, las Fuerzas Militares no se han pronunciado de manera oficial y la familia de los menores han indicado a medios de comunicación que aún no han establecido contacto con los menores. Por ello, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) publicó un reporte de lo que se conoce hasta el momento.

Directora del ICBF segura que están con vida

En medio de la incertidumbre, la directora del ICBF, Astrid Cáceres habló en La W y contó mayores detalles sobre lo que se conoce sobre los menores extraviados. La funcionaria indicó que avanzan las labores de búsqueda, pero hay un reporte inicial de que están con vida y resguardados con una de las comunidades de la zona.

“Nosotros recibimos la comunicación para alertar a nuestros equipos en la regional Caquetá y la información que tenemos es que, si bien no se han podido contactar con el Ejército, los niños están dentro de uno de los grupos comunitarios que están en la zona, pero la comunicación es muy compleja”, sostuvo al medio.

Cáceres indicó que están atentos a cualquier novedad sobre el caso: “El ICBF no estaba en el PMU, se recibe información de fuentes militares cercanas a las familias, hay que tener clara una cosa, definitivamente frente a la búsqueda y frente a cualquier rumor estamos alerta”, puntualizó.

“No se han podido comunicar, las comunicaciones se fracturaron, hasta donde llegó la información del ICBF ya la conocen las unidades de búsqueda”, agregó Cáceres.

Comunicado del ICBF a la opinión pública

En la noche del 17 de mayo, el ICBF indicó que hasta el momento las Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto con los menores debido a las difíciles condiciones meteorológicas. “Se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave”.

Una vez enterados de este reporte, el ICBF recibió información de las comunidades indígenas en la zona a través del contacto regional en Caquetá y asumió el hallazgo de los menores. Esta información fue transmitida por el presidente.

Te puede interesar: ‘Ulises’, el perrito clave en la búsqueda de los 4 niños perdidos en la selva de Guaviare

“Sin embargo, las Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficialmente debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno, por lo que, de manera incansable continúan con las labores de búsqueda que han arrojado varios hallazgos en la zona”, agregó el comunicado.

Así, el ICBF podrá corroborar la información recibida desde diferentes fuentes. “Estaremos informando, a través de los canales institucionales, sobre el avance de la búsqueda y el ICBF estará en completa disposición para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos y el acompañamiento psicosocial respectivo”, puntualizó la institución.

Hasta el momento, el país sigue a la espera de que se confirme el estado de los menores extraviados desde hace más de 17 días identificados como: Lesly Jacombaire Mucutuy de 13 años; Soleiny Jacombaire Mucutuy de 9 años; Tiene Noriel Ronoque Mucutuy de 4 años; Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de 11 meses.