Crédito: Redes sociales.

Hallan nuevas pistas de los niños extraviados en el Guaviare; esto se conoce

A 24 días del accidente aéreo en la selva entre el Caquetá y el Guaviare, las Fuerzas Militares encontraron nuevos indicios que avivan la esperanza.

Alfonso Narváez

El país entero ha estado en vilo por conocer el paradero de los menores extraviados en la selva en el límite de los departamentos de Caquetá y Guaviare, tras la tragedia aérea del pasado 1 de mayo. En el siniestro fallecieron tres adultos, sin embargo, existe la esperanza de que los menores estén con vida debido a los indicios encontrados por las Fuerzas Militares.

Este miércoles, 24 días después de la tragedia, se conoció que las autoridades hallaron nuevas pistas que arrojarían una luz de esperanza en la búsqueda de los cuatro menores entre los 13 años y los 11 meses de edad. Según El Tiempo, a 500 metros de donde ocurrió el accidente se encontraron un par de tenis, pañales y huellas de los pequeños.

Mira también: «Lamento lo sucedido»: Petro asegura que aún no han encontrado a los niños en Guaviare

Nuevos hallazgos

El medio reportó que “el hallazgo se realizó a una distancia de 560 metros al occidente del lugar del siniestro aéreo del Cessna 206. Allí una mujer Nukak, quien iba con otro grupo de indígenas y Comandos de las Fuerzas Especiales, encontraron un par de tenis que por su talla pertenecerían al menor de cuatro años, un pañal usado y una toalla color verde”.

Vale la pena resaltar que también entre las pistas se encontraron otro pañal, la tapa rosada de un tetero y el marco negro de un celular, a 428 metros de distancia al noroccidente del lugar del accidente. Por ello, el Ejército indicó que estos elementos mantienen viva la esperanza de encontrarlos con vida.

Te puede interesar: Directora del ICBF asegura que niños perdidos en el Guaviare están vivos

El coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante del regimiento de Fuerzas Especiales No 1, sostuvo que “todos los indicios que nosotros hemos encontrado apuntan a que los niños van solos”, registró el medio.

Cerca de 150 hombres hacen parte de la denominada ‘Operación Esperanza’ que mantiene a todo el país a la espera de un desenlace favorable para los menores y sus familiares.

Gustavo Petro se disculpó por falsa alarma

En la mañana del 18 de mayo el presidente Gustavo Petro eliminó el trino en el que aseguraba que los menores habían sido encontrados con vida debido a una información no confirmada por parte del ICBF.

“He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, trinó el mandatario.

En medio de la controversia, la directora del ICBF, Astrid Cáceres explicó en entrevista con La W que recibieron un reporte inicial que indicaba que los menores estaban vivos. En la tarde del 17 de mayo, emitieron un comunicado oficial aclarando lo sucedido.

“Nosotros recibimos la comunicación para alertar a nuestros equipos en la regional Caquetá y la información que tenemos es que, si bien no se han podido contactar con el Ejército, los niños están dentro de uno de los grupos comunitarios que está en la zona”, reza el texto.