Colprensa

Se levantó paro de taxistas: Estos son los puntos que acordaron con el Gobierno Nacional

Tras varias horas de reunión entre el Ministerio de Transporte y líderes del gremio taxista, se levantó el paro nacional tras llegar a un acuerdo de trabajar en 17 puntos.

Divar Ortiz

El paro nacional de taxistas que se realizó este 22 de febrero finalizó con el acuerdo entre el Ministerio de Transporte y líderes del gremio, luego de cuatro horas de concertaciones sobre los puntos a trabajar para mejorar las garantías para los conductores. Tras la reunión, el Gobierno y líderes taxistas llegaron al acuerdo de trabajar en 17 puntos que recogen las preocupaciones de los taxistas.

El levantamiento del paro de taxistas fue anunciado por el ministro de Transporte Guillermo Reyes en rueda de prensa, tras las negociaciones con el gremio. De esta reunión se llegó al compromiso de establecer mesas de diálogos regionales y una mesa de diálogo final para revisar las propuestas y “fórmulas de política pública con todos los actores”.

Puntos destacados del acuerdo

En el documento, el Gobierno dejó claro que “ha mantenido y mantendrá abiertas las puertas y los canales de diálogo y concertación con todos los actores del transporte individual legalmente constituido (…)”.

 

Frente a la informalidad, la ilegalidad y la prestación de servicios no autorizado debemos indicar que la regulación actual (Ley 336 de 1996) establece que el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos registrados en dicho servicio (…)”.

 

“Se creará una mesa para analizar las diversas formas de ilegalidad e informalidad y cuáles son las medidas transversales que se pueden adoptar para enfrentar esas modalidades”.

 

“En materia de las plataformas tecnológicas, los Ministerios de TICs, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo y Transporte vamos a trabajar en conjunto con todos los actores del transporte, pero teniendo claro que cualquier regulación que se pretenda expedir corresponderá exclusivamente al Congreso de la República en el marco del debate democrático”.

 

Sobre el alza en los precios de la gasolina, el ministro Reyes indicó que se debe “transitar hacia la transición energética”, por medio del Fondo de Ascenso Tecnológico, la reposición a vehículos eléctricos.

 

La Seguridad Social de los taxistas: “vamos a continuar en el desarrollo de la mesa de trabajo con el Ministerio para avanzar al respecto”. Asimismo, “resolver la inquietud sobre la obligatoriedad y responsabilidad frente a la misma en el transporte individual de pasajeros”.

 

Disipación del paro

No obstante, en algunos sectores de la ciudad, los conductores manifestaron falta de garantías, por lo que decidieron retirarse de las manifestaciones.

«Disipamos en este momento el paro de taxistas hasta una nueva orden. Estamos en la zona norte de Bogotá, estábamos desde las 4 de la mañana. Disipamos la protestas porque en realidad los policías llegaron arbitrariamente, nosotros estábamos en una protesta pacífica. Eso me imagino que es orden del ministro y se llevaron un carro para los patios. No quisimos tener acciones agresivas contra los policías. En este momento disipamos el paro de taxistas aquí en el norte», dijo a Caracol Raido uno de los líderes del gremio.

Por su parte, en redes sociales los usuarios han reportado normalidad en la movilidad en diferentes sectores de la ciudad, sin embargo, en municipios como Facatativá y Mosquera, desde muy tempranas horas hubo bloqueos. Aunque se habló mucho acerca del impacto de este paro en la movilidad de la ciudad, lo cierto es que no ha tenido gran acogida y convocatoria. Esto ha causado burlas y memes en las redes sociales.

Te puede interesar: Arriendos en Bogotá: ¿Cuáles son los sectores más costosos?

En ciudades como Bogotá la subida al precio de la gasolina acaba siendo un atentado contra quienes se ganan la vida recorriendo kilómetros en su vehículo, además de lo que cuesta la renta de los taxis resultando en una inmensa extracción a sus ingresos.

Además del uso de plataformas de movilidad, que también ha llegado a perjudicar al gremio taxista a nivel nacional, por lo que les parece injusto que estas aplicaciones y grupos de WhatsApp manejados de forma irregular estén poniendo el camino más complejo a quienes han trabajado por adquirir su taxi por medio de las compañías, exigiendo al Gobierno Nacional tomar acciones al respecto, solicitando la creación de un “régimen sancionatorio que haga cumplir las leyes”.

MÁS SOBRE: