Medellín

Crédito: El Colombiano

Polémica por instalación de un orinal al aire en el centro Medellín

En una esquina del Parque Berrío se aprecia cómo los ciudadanos miccionan en el ‘orinal al aire libre’.

jcarreno
Archivado en: viral  •   Virales  •  

En un hecho sin precedentes, la alcaldía de Medellín instaló un ‘orinal al aire libre’ en una de las esquinas del parque Berrío, ubicado en el centro de la capital antioqueña.

La estructura no tiene puertas, ni techos, ni dónde asearse después las manos, como normalmente lo tienen los baños portátiles. Los ciudadanos que pasan por la calle 50 con carrera 50 de Medellín y tengan ganas de orinar, ahora lo podrán hacer en este lugar.

Mira también: “1 de cada 3 familias se acuesta sin dormir”: lapsus en debate a la alcaldía de Medellín

La medida ha sido bastante criticada y ha sido objeto de discusión, porque para muchos es una alternativa para que los hombres, en especial los habitantes de calle puedan miccionar en este sitio. Recordemos que está prohibido orinar en los espacios públicos y en los comercios le cobran entre 500 hasta 1000 pesos por la utilización del baño.

En contraste, para las mujeres y comerciantes de este sector es una medida que no solo pone en riesgo la higiene del Parque, sino que se presta como un foco de inseguridad por los posibles casos que se puedan presentar al estar ubicado este orinal al aire libre.

Una vendedora de lotería le dijo a El Colombiano que efectivamente se sienten vulnerables y en riesgo porque los hombres deben sacar su miembro para orinar en este sitio y muchas veces se alcanza a visualizar esa parte íntima.

Controversial medida

“Se ha visto que no falta la persona degenerada que cuando ve pasar, sobre todo, a mujeres jóvenes y bonitas, aprovechan para darse vuelta y mostrarles esa parte”, dijo la comerciante al medio local.

Entre tanto, otro ciudadano y reconocido activista aseguró que este la instalación de ese orinal en el parque Berrío habría convertido a ese atractivo turístico de la capital antioqueña en otro ‘Bronx’.

“El parque Berrío es el nuevo Bronx de Medellín. Pero mire, esto que ustedes ven ahí es un orinal. Ahí orina todo el mundo y por aquí pasan niños, pasan señoras y esto los olores son horribles. ¿A quién se le ocurre poner un orinal en plena calle?”, comentó el ciudadano Luis Emilio Arboleda.

Te puede interesar: Autoridades encontraron marihuana camuflada en una torta de cumpleaños, en Medellín

Vale la pena mencionar que este orinal está ubicado al lado de otros baños portátiles y que, según el Código nacional de Seguridad y Convivencia, miccionar en el espacio público está catalogado como una falta que conllevaría a una multa tipo 4, que son 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir unos 1.237.333 pesos.

MÁS SOBRE: