Foto: imagen de referencia Getty Images

Foto: imagen de referencia Getty Images

¿Por qué algunas personas no sienten los temblores? Esta sería la razón

Aquí le explicamos por qué algunas personas no sienten los temblores.

drodriguezb
Archivado en: Temblor  •  

En la mañana de este viernes 19 de enero se registró un fuerte temblor que sacudió varias zonas del país sobre las 6:26 a.m.. 

De acuerdo con el Servicio Geológico, el temblor tuvo una magnitud de 5.6 y una profundidad de 33 kilómetros y su epicentro fue el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca.

Te puede interesar: Así se activan alertas de temblores de Google en su celular

No obstante, pese a la fuerza de este movimiento telúrico en redes sociales también hubo internautas que reportaron que para ellos el sismo pasó desapercibido y no sintieron el temblor, ¿a qué se debe?

¿Por qué algunas personas no sienten los temblores?

Un temblor puede ser sentido por cualquier persona, no obstante que lo se sienta o no y en qué intensidad depende de las condiciones en que la persona se encuentre.

Según indicó el experto en geología, Armando Espinoza, a Caracol Radio, no se trata de que unas personas lo sientan y otros no, sino que existen varios factores que pueden incidir en la intensidad en la que se percibe.

Mira también: Video: Modelos webcam salieron corriendo ‘en bola’ tras el temblor

Los factores que indicó el experto son: ubicación en la que se encuentra la persona y la posición en la que esté el momento del temblor.

De acuerdo con Espinoza, no es lo mismo que una persona este acostada, sentada o parada pues dependiendo de estas implican percepciones diferentes. Con esto, el experto recalcó que las posiciones del cuerpo inciden en la percepción de un sismo, esto depediendo del grado de contacto con la tierra.

“Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado o sentado tienes más posibilidad”, mencionó el experto en sismos.

Otro de los factores está relacionado con el lugar donde se encuentre, pues dependiendo de la construcción puede dar un mayor o menor rango de percepción.