Artículo
Cédula digital

Crédito: Getty Images. Imagen de referencia.

¿Se puede sonreír en la cédula digital? Requisitos y cómo solicitarla

Desde hace un tiempo los colombianos pueden solicitar su cédula digital con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Alfonso Narváez

La Registraduría Nacional ofrece desde el 2020 la posibilidad de que los colombianos saquen su cédula digital, que ofrece mayor protección en servicios ciudadanos a través de la web. Asimismo, disminuye el riesgo de fraude al implementar la autenticación biométrica y una versión en físico del documento.

Una de las preguntas que suelen hacerse los colombianos sobre el tema es de si su carácter es obligatorio, por lo que Alejandra Acero de la Registraduría explicó los detalles de cómo solicitarla y el valor del trámite.

Mira también:  ¿Cuánto cuesta sacar la cédula digital? Así la puede tramitar

“El duplicado de la cédula digital está disponible para las personas que voluntariamente deseen obtenerlo, en un futuro va a ser de manera obligatoria para los colombianos”, indicó la funcionaria. Asimismo, reveló que este tiene un costo de $63.050 pesos que pueden ser pagados de manera presencial o PSE.

“Tiene la opción de ingresar a la página web de la Registraduría y cancelar el valor a través de PSE o en los puntos físicos que están disponibles: Súper Giros, Efecty, Banco Popular, entre otros, dependiendo de la ciudad”, indicó Acero.

¿Cuánto demora el proceso?

Una vez realizado el pago se deberán esperar 24 horas hasta que este se vea reflejado en el sistema, luego la persona podrá acercarse a cualquier sede de la Registraduría sin sacar cita para actualizar sus datos.

“Se acerca con el comprobante de pago y realizará una actualización de datos. Una toma de fotografía, huellas, firma, suministrar datos personales como correo electrónico, celular, dirección y listo. La cédula digital valida su autenticación en biometrías faciales”, reveló la funcionaria.

En 45 días hábiles llegará el documento físico y los ciudadanos podrán consultar su cédula digital desde la aplicación de la Registraduría. Este documento tendrá una vigencia de 10 años, pues al valerse de la biometría facial deberá actualizarse debido a los cambios de la persona.

Te puede interesar: Registraduría lanza Tiktok con la canción de Shakira para promover la cédula digital

“No se puede salir en la foto con las gafas. Asimismo, no se puede usar lentes, gorra, tener completamente despejado el rostro, son 18 parámetros que se deben cumplir. Puedes sonreír, pero no mostrar los dientes”, sostuvo Acero.

De igual manera, aseguró que los colombianos que tengan viajes no deberían tener problemas por identificarse con su cédula digital. “Cualquier documento emitido por nosotros es válido y todas las entidades están en obligación de recibir cualquiera de las dos versiones”, aclaró la funcionaria.

Para solicitar la cédula debe ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, seleccionar en el apartado “Servicios a la ciudadanía” y “Cédula digital”.