¿Si te barren los pies no te casas? La historia de este famoso dicho

Persona barriendo / Foto de referencia: Getty Images

¿Si te barren los pies no te casas? La historia de este famoso dicho

Son varias las creencias que existen sobre esta superstición y como buen colombiano, de seguro conoces más de una.

Lady Umaña Baquero

Desde que somos pequeños empezamos a escuchar a nuestras mamás, tías, abuelas y hasta amigos, diciendo que si nos dejamos barrer los pies no nos casaremos nunca, pues esta es una superstición popular relacionada con la mala suerte, pero ¿por qué le atribuyen este significado en Colombia?

Según esta creencia, si alguien barre los pies de otra persona, puede provocar una serie de desgracias, mala fortuna o incluso enfermedades. Por esta razón, en la cultura colombiana, muchas personas son cautelosas para evitar barrer los pies de alguien y, si ocurre de forma accidental, suelen hacer algún gesto como tocar madera o decir alguna frase de protección para contrarrestar la posible mala suerte.

Mira también: ¡A ver si se te hace el milagrito! Conoce estos 3 rituales para ganarte la lotería

Diferentes interpretaciones

Esta superstición tiene diferentes interpretaciones y significados en distintas regiones de Colombia. En algunas culturas, se piensa que barrer los pies de alguien puede provocar que esa persona se quede soltera o tenga dificultades para encontrar pareja. En otras ocasiones, se asocia con la posibilidad de perder dinero, trabajo o atraer conflictos familiares.

Es importante tener en cuenta que estas creencias son parte del folklore y la cultura popular; y aunque muchas personas pueden tomarlas con cierta seriedad, no tienen base científica o racional.

La creencia en «barrer los pies» es parte de la tradición oral y se transmite de generación en generación como parte de la cultura y las costumbres de ciertas comunidades. Años atrás podía ser más común, ahora las nuevas generaciones repiten estos mitos, pero con un poco de humor.

Broom Broom GIF

Te puede interesar: Trucos para evitar las molestas pelusas en la escoba al barrer

La escoba también se utiliza en Colombia y diferentes partes de Latinoamérica para protección, para liberar el hogar de malas energías, por eso diferentes personas la ponen detrás de la puerta o se barra de adentro hacia afuera, ya sea la casa o algún establecimiento comercial.

Además, este objeto se asocia con brujas o para referencias populares como “escoba nueva barre bien”, algo que le suelen decir a quien consigue nueva pareja, como en su momento a Pique tras su separación con Shakira.

Otras creencias y supersticiones populares

 

  • Mariposa en la casa: se cree que la mariposa grande de color café o negro que se parquea en algún hogar es símbolo de que alguien cercano morirá. Es uno de los animales que más miedo dan a los colombianos.
  • Maleta en el suelo: esta superstición sugiere que, si se coloca el bolso, maleta o cartera en el suelo, quiere decir que el dinero se irá, por eso es normal que a muchos no les gusté ver estos objetos en el piso.
  • Abrir sombrilla en una casa: si esto se hace en cualquier espacio cerrado puede significar que se aproximan varios años de mala suerte; pasa lo mismo con pisar a las pequeñas arañas que se encuentran en algunos espacios.

 

A estos se le suman los tradicionales agüeros que se realizan el 31 de diciembre y primero de enero para empezar el año nuevo.

En la mayoría de los casos, estas creencia se consideran inofensivas y no tiene consecuencias graves en la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, es una muestra interesante de cómo las tradiciones pueden influir en las creencias y en la percepción de la realidad en diferentes sociedades.

CONTENIDO PATROCINADO