Fotos de referencia: Getty Images

¡Toma nota! Truco para cuidar muebles de madera con vinagre

Los beneficios del vinagre no solo son para el cuidado del cuerpo, también se aprovechan para el hogar. ¿Lo sabías?

Lady Umaña Baquero

El vinagre ha sido uno de los productos a los que más usos y beneficios se les ha hallado, es utilizado como conservante de alimentos, antioxidante y limpiador multiusos. Puede limpiar vidrios para que queden sin manchas, pero también los muebles de madera.

¿Cómo se usa?

El vinagre puede ser un producto útil para el cuidado de los muebles de madera, ya que es un limpiador natural y suave.

Antes de aplicar cualquier solución en tus muebles de madera, asegúrate de retirar el polvo y la suciedad superficial con un paño suave o una brocha de cerdas suaves. Luego sigue los siguientes pasos:

•Mezcla partes iguales de vinagre blanco y agua tibia en un recipiente limpio. Puedes utilizar vinagre de sidra de manzana si prefieres un aroma más agradable.

•Antes de aplicar la solución de vinagre en todo el mueble, realiza una pequeña prueba en una parte discreta del mismo para asegurarte de que no haya reacciones no deseadas o daños en la madera.

•Moja un paño suave en la solución de vinagre diluido y exprime el exceso de líquido. Limpia suavemente la superficie de madera en la dirección de las vetas. Sin embargo, evita aplicar demasiada humedad en la madera, ya que el exceso de agua puede dañarla.

•Por último, después de limpiar los muebles con vinagre, asegúrate de secarlos completamente con un paño limpio y seco.

Más tips para el hogar: Los cinco beneficios de la cáscara de cebolla que no sabía

Manchas persistentes

Si hay manchas o marcas persistentes en la madera, puedes hacer una pasta suave mezclando vinagre con bicarbonato de sodio. Aplica esta pasta sobre la mancha y déjala actuar durante unos minutos antes de frotar suavemente y enjuagar con un paño húmedo.

El uso de vinagre para limpiar muebles de madera está recomendado principalmente para acabados sellados, como barniz o poliuretano. Si tus muebles tienen acabados más sensibles es mejor consultar las instrucciones del fabricante o buscar asesoría de un profesional. El vinagre también sirve para evitar las motas de la lavadora en la ropa. 

¿Por qué se dañan los muebles?

Existen varias razones principales por las que los muebles de madera pueden dañarse con el tiempo, como la humedad, la luz, falta de cuidado, insectos, plagas o la falta de ventilación.

La exposición a niveles altos de humedad o cambios bruscos en la humedad relativa del ambiente puede provocar que la madera se hinche, se deforme o se agriete. La humedad también puede causar la aparición de moho y pudrición en la madera.

Por otro lado, la luz solar directa y prolongada puede dañar los muebles gracias a que los rayos ultravioleta (UV) pueden decolorar y desvanecer el acabado de la madera, causando un aspecto opaco y envejecido.

También, si arrastras los muebles con objetos pesados, el apoyo excesivo en partes frágiles o el uso de productos químicos abrasivos, puede causar daños en la superficie de la madera, arañazos o desgastes prematuros.

La falta de cuidado regular, como la limpieza adecuada y la aplicación de productos de mantenimiento, puede hacer que la madera se deteriore más rápidamente.

Los insectos y las plagas, como las termitas y las carcomas, pueden atacar y debilitar la madera, causando daños estructurales significativos si no se controlan a tiempo; la falta de ventilación en el área donde se encuentran los muebles de madera puede aumentar la acumulación de humedad y contribuir al deterioro de la madera.

Por todo lo anterior, es recomendable tomar medidas preventivas desde que se compran como protegerlos de la humedad y la luz solar directa, utilizar productos de limpieza y mantenimiento adecuados.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO