Robótica Chocó

Crédito: Team Robotics del Pacífico

Vendiendo lechona: estudiantes del Chocó ganaron mundial de robótica en México

Los jóvenes vencieron en la final del certamen a una potencia como China y se ganaron un cupo al campeonato mundial de robótica que se llevará a cabo en Australia en 2024

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

Team Robotics Del Pacífico es la prueba fehaciente de que la educación y pasión por la tecnología logran grandes gestas a pesar de la falta de inversión y apoyo. Este proyecto conformado por estudiantes chocoanos y antioqueños entre los 12 y 16 años llenó de orgullo a Colombia al consagrarse como campeón del RoboRave World Championship 2023. Un campeonato de robótica educativa en el que superaron a 12 países, incluyendo a potencias mundiales en la materia como China.

Este proyecto fue liderado por un joven chocoano Kevin Yurgaky, un ingeniero de Telecomunicaciones e Informática que, junto a otros jóvenes apasionados por le robótica decidieron participar en este certamen llevado a cabo en México.

Mira también: El gol de penalti más insólito: ocurrió en la definición de un torneo en Colombia

A pesar de que esta iniciativa carecía de recursos para costear el viaje de los representantes, Team Robotics del Pacífico buscó la manera de financiar los costos del traslado al país azteca. Se valieron de la venta de lechona y de rifas, pues no encontraron éxito al buscar ayuda en entidades públicas y privadas.

El diseño con el que ganaron este mundial en Monterrey, Nuevo León, fue impreso en 3D y elaborado con madera chocoana. El Robot tenía la capacidad de movilizarse y de superar diferentes obstáculos transportando pelotas de plástico.

A través de redes sociales, el Team Robotics Del Pacífico mostró con orgullo su gesta y agradeció a las personas que los han apoyado para llegar hasta allí. Sin duda, un logro que inspira y que sigue fomentando la educación y el amor por la investigación desde la primera infancia y adolescencia en departamentos históricamente abandonados.

Te puede interesar: ¡Gracias, guerreras! Colombia eliminada del mundial; este fue el dinero que ganaron

“Gracias a todos por el apoyo, nuestro equipo #TeamRoboticsDelPacifico les agradece a todas las personas que nos han demostrado su cariño. Ganar este mundial de robótica y más ante un rival como a China🇨🇳 nos llena de muchas fuerzas para seguir nuestro fuerte trabajo. Nos veremos en Australia 🇦🇺 2024 para seguir demostrando el poder de nuestra tierra”, escribieron en su cuenta de Facebook.

 

MÁS SOBRE: