Dan palo a turista que subió a reconocida pirámide

Crédito: Twitter @MerGarza

¡Vuelve y juega! Agarraron a ‘palo’ a turista que se subió a reconocida pirámide en México

El extranjero subió a la cima del monumento que es reconocido por la Unesco, pero los lugareños no se quedaron de brazos cruzados.

Alfonso Narváez
Archivado en: Virales  •  

El templo de Kukulcán, en la región de Chichen Itzá, en México es uno de los lugares sagrados en la cultura maya, por lo que adquirió el título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y cuenta con protección del gobierno mexicano.

Sin embargo, desde el 2008, el gobierno mexicano prohibió la subida a la cima de la pirámide, así como a otros monumentos del país por motivos de la preservación. Tanto la pirámide, como otros sitios históricos están cobijados por la Ley Federal sobre Monumentos. 

Protección gubernamental

En el 2022, se hizo tendencia el video de una turista que subió a la cima de la pirámide y al bajar fue abucheada. A la protagonista no solo le lanzaron objetos, sino que también la “mechonearon”, como quedó registrado en la grabación.

A pesar de la disposición federal y de las restricciones que dan los guías turísticos, algunos visitantes les ha parecido no importarle.

Un nuevo caso se hizo tendencia en redes sociales, luego de que saliera a la luz que un turista polaco subiera las escalinatas del templo sagrado. Quedó registrado el momento en que las autoridades escoltan al sujeto fuera de la zona arqueológica, ante los gritos de molestia de los presentes.

Mira también: Video: Abuelita agarró ‘por las greñas’ a turista que escaló famosa pirámide en México

En un fragmento del video se aprecia que varios se acercan al sujeto y uno de ellos lo golpeó en la cabeza con un palo. En el fragmento se ve cuando el turista se gira hacia el sujeto y continua con su camino.

¿Qué pasó con el turista?

Según reveló a EFE, José Arturo Chab Cárdenas, el titular del Centro INAH-Yucatán, el polaco fue detenido.

“El turista que subió, este sábado 28 de enero sin permiso la escalinata poniente del Castillo fue detenido y después de 12 horas de arresto administrativo fue puesto en libertad”, explicó Chab.

Asimismo, hizo un llamado a los visitantes a la zona respetar la norma para la conservación del patrimonio.

“Los turistas deben respetar las medidas de seguridad del INAH en la zona arqueológica para preservar el patrimonio cultural de México, cuidar a los demás visitantes y disfrutar ese legado maya”, indicó a EFE.

Te puede interesar: Por pedirle que pagara el pasaje de TransMilenio, mujer “mechoneó” gestora de convivencia

Reacciones en redes

El video causó opiniones divididas entre los internautas, pues algunos señalaron que no estaban de acuerdo con la respuesta violenta.

“Acá también hay multas”; “El palazo fue poco, en muchos países el desobedecer este tipo de leyes puede resultar en cárcel”; “Mal hecho darle ese palazo”; “No creo que la violencia sea la mejor opción”, escribieron.

MÁS SOBRE: