Turista subió pirámide de Kukulcán

Crédito: Getty - Imagen de referencia. Tik Tok: @flakkkkita_4444 Captura de pantalla.

Video: Abuelita agarró ‘por las greñas’ a turista que escaló famosa pirámide en México

La mujer no respetó las normas del sitio y a pesar de estar prohibido por ley, escaló hasta lo más alto del monumento.

Alfonso Narváez
Archivado en: Virales  •  

El templo de Kukulcán es uno de los monumentos históricos más importantes para la cultura mexicana, pues en sus paredes y alrededores se mantienen los símbolos del pasado maya. Asimismo, desde la década del 80 tiene el título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Si bien la pirámide se ha convertido en un importante atractivo turístico para los visitantes de Chichén Itzá y la Riviera Maya, desde el 2008 las autoridades prohibieron que los visitantes subieran al templo para prevenir el rápido desgaste de la estructura.

Por ello, la pirámide de Kukulcán al igual que otros sitios arqueológicos y monumentos de dicho país se encuentran protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos que contempla multas desde los 34.574 hasta los 172.870 pesos mexicanos, lo que equivale a una suma que parte de los 8 millones de pesos colombianos.

Infringió la ley

Sin embargo, una turista desafió la norma y causó la furia de los visitantes al lugar pues decidió subir los peldaños hasta la cima de la pirámide. El momento quedó registrado en video y fue compartido por una usuaria de Tik Tok que explicó que llamaron a las autoridades.

@flakkkkita_4444 #ladychichenitza #viral ♬ sonido original – Karla

En el video se puede ver a la mujer saltar la cuerda que restringe el paso y escalar con determinación el monumento. Incluso, debió detenerse a mitad de camino para recuperar el aliento.

A pesar de los gritos y advertencias de los visitantes, la mujer agitó los brazos en señal de victoria e ingresó al interior del templo.

El hecho no tardó en viralizarse y despertar la indignación de los internautas quienes preguntaron si las autoridades actuaron de manera oportuna.

“La caminata del sacrificio”

Algunos usuarios de la red social compartieron el video del momento en que sacaron a la turista agarrada por los brazos. Sin embargo, algunos de los presentes le arrojaron agua y varias mujeres la jalaron del cabello mientras la escoltaban. Así, se hizo viral el gesto de una adulta mayor quien le propinó un fuerte golpe a la protagonista del video.

“Eso abuelita, enséñale a la mexicana”; “Kukulcán estaría orgulloso de ti abuelita”; “Yo no solo quiero una multa, yo quiero venganza”; “La doñita le arrancó unos cuantos”; “Bueno, eso tampoco es lo correcto”; “Aquí está el video del sacrificio”, son algunos de los comentarios en el video.

@chachi_susu Respuesta a @evelynsadrecklyn #chichenitza #héroeovillano ♬ We Are The Champions – Galileo & The Cast Of ‘We Will Rock You’

MÁS SOBRE: