Se extravió Wilson, uno de los perros que busca a los niños en el Guaviare.

Crédito: Redes sociales.

¿Y Wilson? Esto se sabe del perro que ayudó a buscar a los niños en el Guaviare

Hace unos días este pastor belga había sido reportado como extraviado, en medio de la búsqueda de los 4 menores indígenas

Alfonso Narváez

Este viernes 9 de junio se dio una noticia histórica que embargó de felicidad a todo el país. Los cuatro niños indígenas desaparecidos desde el pasado 1 de mayo en las selvas del Guaviare, finalmente fueron encontrados por miembros de las Fuerzas Militares.

La operación Esperanza duró 40 días desde que se reportó el choque de la aeronave tipo Cessna 206 con matrícula HK2803, cuando cubría la ruta Araracuara hacia San José del Guaviare.

Mira también: “Dios, los tenemos que encontrar”: General lloró al hablar de niños perdidos en Guaviare

Desde ese entonces, un cuerpo especial del Ejército Nacional junto a comunidades indígenas de la zona iniciaron una incesante búsqueda de los hermanos indígenas.

La aparición  de Lesly Mucutuy de 13 años, Soleinu Mucutuy de 9, Tien Noriel Ronoque Mucutuy de 4 y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de 11 meses llena de alegría a todo un país y así reaccionó el presidente Petro. 

«¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana».

‘Wilson’: héroe nacional

En medio del gran despliegue de las Fuerzas Militares, se dio a conocer que dos caninos hicieron parte de la hazaña. Dos perros, uno llamado Ulises y otro llamado Wilson. Los dos pastores belgas fueron los encargados en hallar las primeras pistas que dejaron los niños en la selva.

Pañales, un biberón y otros efectos personales de los pequeños fueron rastreados por los dos perros que fueron vitales en esta operación.

En los últimos días se dio a conocer que Wilson se extravió en las selvas del Guaviare, pero en las últimas horas el presidente Gustavo Petro también confirmó que el perro aun no aparece.

Te puede interesar: Revelan las primeras fotos de los niños rescatados en la selva del Guaviare

«Mañana trataré de hablar con ellos. Mañana cumple mi hija 15 años y es un regalo para ella y para Colombia. Y sobretodo un regalo a la vida, que es lo que significa nuestros niños cuidados por la selva. Las Fuerzas Militares me daban mensajes de encuentro de huellas que demostraban que estaban vivos. Yo pensaba que los tenían alguna comunidad indígena nómada que en esa región aun quedan (…) En realidad, en un momento encontraron un perro, se defendieron solos. Es su aprendizaje de vivir en la selva que los ha salvado», dijo el mandatario.