General rompe en llanto al hablar de niños perdidos en el Guaviare.

Crédito: RCN // Captura de video.

“Dios, los tenemos que encontrar”: General lloró al hablar de niños perdidos en Guaviare

Luego de que las Fuerzas Militares hallaran nuevos indicios de los pequeños, el general Pedro Sánchez dio detalles de la búsqueda.

Alfonso Narváez

A punto de completarse un mes de intensa búsqueda de los cuatro menores extraviados en la selva del Guaviare, la esperanza de millones de colombianos, así como de las Fuerzas Militares, de encontrarlos con vida se mantienen intactas. Recientemente se conoció el hallazgo de nuevos indicios, como la que se cree es la pisada de la menor de 13 años, que fue comparada con la que dejó la bota de un soldado.

El general Pedro Sánchez, comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, dio detalles de la búsqueda en entrevista con la sección ‘A lo Que Vinimos’ de RCN. “Nuestras unidades trabajando mancomunadamente con nuestros indígenas del Amazonas y el Cauca encontraron dos hallazgos importantes”, sostuvo.

Mira también: “Hemos pasado a unos metros de ellos”: Nuevas huellas de niños perdidos en Guaviare

Nuevos indicios

“El primero de ellos es una especie de descansadero o refugio, hecho de manera rudimentaria con ramas en la zona y la siguiente es un poco más hacia el nororiente donde encontramos unas huellas que al compararlas con las huellas de un soldado deducimos que son de la menor de 13 años”, agregó el general.

Esta huella pudo haber sido hecha entre 24 y 48 horas antes de hallarla, lo que indicaría que están en la zona. Asimismo, explicó que al ser una selva virgen es difícil tener un panorama completo de la zona.

Un área donde llueven 16 horas al día, al ser totalmente virgen es totalmente densa, árboles de 40, 50 metros, que hace difícil por un lado ver, los menores son, la más alta de unos 13 años, ellos no están saltando”, indicó el uniformado.

El general resaltó que al ser niños y contar con un bebé de un año entre ellos deben descansar y refugiarse, por lo que las ramas pueden dificultar la visión. “Eso ha sido tal vez lo más complejo y lo más difícil, nosotros en operaciones especiales siempre nos enfrentamos a la incertidumbre”, sostuvo.

Te puede interesar: La bebé perdida en las selvas del Guaviare cumple su primer año: «te encontraremos»

Se quebró en plena transmisión

Ante la pregunta de la periodista por lo que podría estar atravesando la mente de los niños, el general Sánchez recordó a su propio hijo. “Cuando me imagino que el 26 de mayo cumplió un año la bebé, pues miraba la foto de mi hijo y decía: Dios mío, los tenemos que encontrar”.

Al decir esto, el comandante de las Operaciones Especiales y las Fuerzas Militares se quebró y no contuvo las lágrimas, por lo que pidió un tiempo para retomar el aliento.

“Cuando mirábamos las huellas que nos han dejado esos cuatro menores y los comparaba, por ejemplo, con la foto de mi hijo cuando tenía un año, a uno se le arruga el alma. A veces sientes impotencia de cómo podemos encontrarlos”, sostuvo.

Cree que están vivos

El general Sánchez se mantuvo firme en la creencia de que los menores están vivos, pues explicó que de no estarlo sería más fácil encontrarlos. “Si estuvieran muertos, que es lo menos que queremos sería también más fácil encontrarlos porque estarían estáticos y tal vez el olor y los animales nos orientarían donde se encuentren”, agregó.

Finalmente, el uniformado aseveró que mantienen la fe intacta y que trabajan continuamente para “traer esos a esos cuatro menores al lugar donde deben estar”.

MÁS SOBRE: