Foto: Imagen de referencia Getty Images

Foto: Imagen de referencia Getty Images

Adultos mayores de 80 años recibirán pensión del Gobierno; este es el montó que les darán

El presidente Gustavo Petro anunció que comenzará a implementar la reforma pensional, pese a que aún no ha sido aprobada y sigue estancada en el Congreso.

drodriguezb
Archivado en: Gustavo Petro  •  

En medio del Congreso Nacional de Municipios, el presidente Gustavo Petro se refirió a la reforma pensional y aseguró que, a pesar de que está estancada desde hace un año en el Congreso, él comenzará a implementarla desde ya sin ser aprobada.

Así las cosas, el mandatario aprovechó para darle una buena noticia a los adultos mayores de 80 años que viven en extrema pobreza pues recibirán un bono pensional.

Petro aseguró que a partir de la fecha, los adultos mayores de 80 años recibirán una mensualidad que será otorgada por parte del Gobierno.

Te puede interesar: En esto quedó la pensión con el aumento del salario mínimo 2024

“Nosotros vamos a comenzar este programa, aún sin la ley, para mayores de 80 años porque nos alcanzan los recursos hasta ahí. Todo anciano o anciana, mayor de 80 años sin pensión, va a recibir una pensión del Gobierno colombiano”, indicó el mandatario.

El presidente añadió que, aunque les gustaría bajar la edad, esto no le será posible sino hasta que se apruebe la reforma pensional.

“Quisiéramos bajar la edad para comenzar en 75, en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional. Con ayuda de ustedes podríamos intentar que por lo menos los de 79, los de 78 años también puedan recibir el bono pensional”, aseguró.

¿De qué monto será el bono pensional que recibirán adultos mayores de 80 años?

Según anunció el Departamento de Prosperidad Social, los adultos mayores beneficiarios del programa ‘Colombia Mayor’ recibirán un bono pensional por 225.000 pesos al mes.

Aunque este no es un subsidio nuevo, anteriormente otorgaba $80.000, por lo que el incremento se hará efectivo a partir del quinto ciclo de pagos del programa.

La entidad también resaltó que para los adultos menores de 80 años activos en el programa, la transferencia monetaria se mantendrá en 80.000 pesos mensuales.

Actualmente cursa en el Congreso de la República la Reforma Pensional que busca reducir las semanas de cotización, sin embargo, esta se encuentra estancada y ya completa ocho meses sin avanzar en su discusión.