Gabriel García Márquez

Crédito: Getty- Redes Sociales

‘Aracataca Espera’: la historia real de la canción que cantó Carlos Vives a García Márquez

La canción diatriba al Nobel de Literatura generó un terremoto mediático tras ser recordada por Carlos Vives en el Festival Vallenato.

jcarreno
Archivado en: Carlos Vives  •  

En las últimas horas el artista samario, Carlos Vives, se ha convertido en objeto de múltiples críticas por cuenta de un video que se difundió en las redes sociales donde se aprecia interpretando una canción que critica al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez porque según la letra, dejó caer la casa de dónde nació y no construyó un colegio en su natal Aracataca, Magdalena. En cambio, el tema exalta a figuras como Kid Pambelé que, una vez se volvió famoso, “habló con el presidente para llevar a luz a su pueblo”, San Basilio de Palenque, Bolívar.

La canción que interpretó vives se dio en el marco del pasado Festival Vallenato en la casa de Silvestre Dangond en Valledupar. Pero luego de que este se volviera viral en las redes, cientos de críticas y cuestionamientos empezaron a llegarle al intérprete samario, tanto así que el mismo presidente de la República también se pronunció, aunque posteriormente borró su trino.

Vale la pena recordar que Vives ha sido un abanderado del vallenato clásico y ha llevado este género por el mundo, exaltando a compositores como Rafael Escalona, Juancho Polo Valencia y al mismo Armando Zabaleta, quien es fue el compositor de ‘Aracataca Espera’, la canción diatriba al novelista magdalenense.

La historia real de la polémica canción que Carlos Vives le cantó a García Márquez

Armando Zabaleta fue un compositor guajiro que compuso canciones como: ‘No Voy a Patillal’, ‘El Festival’, ‘El Chupaflor’ y ‘La Reforma Agraria’. Este juglar fue el compositor que compuso ‘Aracataca Espera’ y eso se dio luego de que García Márquez recibiera el premio Rómulo Gallegos en Venezuela por su obra ‘Cien Años de Soledad’, la cual fue publicada en mayo del año 1967.

Luego de recibir este reconocimiento en el año de 1972, García Márquez donó este premio al Movimiento al Socialismo de Venezuela que se había creado tan solo un año anterior. Zabaleta por su parte decidió hacerle esa canción a modo de crítica por no donar el reconocimiento a su natal Aracataca. Según folcloristas e historiadores, el escritor se molestó con el compositor, con quien era cercano, no obstante, años después se reencontraron y él le dijo al oído: “Esas son tus vainas, vergajo”. Luego continuaron su camaradería y hasta el mismo García Márquez disfrutó de la parranda con el Juglar Guajiro. Según datan fotografías de aquella época.

Lo cierto es que un hecho anecdótico y jocoso que ocurrió hace más de 50 años logró revivir y generar un debate político en las redes sociales. Recordemos que este tema fue grabado por el ‘Jilguero de América’: Jorge Oñate.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO