Crédito de Vivienda

Crédito: Getty

¿Cómo comprar vivienda si está reportado en centrales de riesgo? Experta revela los trucos

Mabel Quintero, experta en financiación de vivienda, reveló cómo lograr este sueño.

jcarreno
Archivado en: viral  •   Virales  •  

De acuerdo con cifras del DANE, más del 40% de los hogares en Colombia vive en arriendo o subarriendo. Una situación que supone un verdadero reto para quienes buscan el sueño de tener casa propia. Sin embargo, en el último año las ventas se contrajeron en un 44,9%, según Camacol.

Además, las limitaciones de acceso a los créditos de vivienda o a los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional también representan un reto para aquellas familias que quieren pasar de pagar arriendo a la comodidad de una casa o un apartamento propio.

Mira también: Madre soltera busca novio y les ofrece vivienda gratuita en Estados Unidos ¿Aceptaría?

Mabel Quintero, especialista en inversiones de vivienda y créditos hipotecarios, pasó por los micrófonos del programa ‘Cómo Amaneció Bogotá’ de Tropicana y allí reveló las verdades y mitos que existen entorno a la decisión de comprar casa propia.

¿Es mejor comprar vivienda nueva o usada?

Quintero comentó que la mejor decisión lo que la capacidad económica del hogar o la persona pueda comprar. Sin embargo, acotó que “La casa usada ya está levantada, la nueva no. Es más, las personas que tienen usado fue porque en algún momento empezaron con nuevo, por eso digo, que el tiempo es determinante. Yo compré mi primera a los 23 años y me valió $78 millones, cuando la fui a vender ya valía 135. Esa platica eras la cuota inicial de un usado. Usted no tiene que pensar para vivir, usted tiene que arrancar y pensar para invertir. Si no tiene cuota inicial, nuevo. Si tiene cuota inicial, usado”.

¿Cómo comprar vivienda si está reportado en centrales de riesgo?

Otra de las preguntas que los oyentes le hicieron a Mabel Quintero tuvo que ver con la adquisición de vivienda, pero con la limitación de estar reportado en centrales de riesgo, a lo que dio unos tips para poder superar esa situación y lograr el sueño de la compra.

Te puede interesar: ¿Interesado en adquirir vivienda? Requisitos para participar en los remates de la DIAN

“Los Bancos son personas que nos prestan, solo que están constituidos como empresas. Los que están reportados, deben de pagar, deben empezar a tener experiencia financiera y luego sí comprar. Es un proceso largo, más o menos de 6 años. Pero si él ya sabe que quiere tener vivienda, debe empezar ya. En ese tiempo ir saneando y teniendo ahorros porque si yo voy a comprar o un proyecto o una vivienda usada y tengo ahorros voy a tener más capacidad de elegir lo que me gusta”, puntualizó Quintero.

MÁS SOBRE: