Impuesto predial

Crédito: Getty

¿Cómo descargar el impuesto predial en Bogotá 2024? Conozca el paso a paso

Este es el pago que deben realizar los propietarios o poseedores de bienes inmuebles ubicados en la capital.

jcarreno
Archivado en: Bogotá  •  

El Impuesto Predial Unificado es aquel que debe ser asumido por una persona natural o jurídica que posea un inmueble o predio en el territorio nacional. También el poseedor, que se refiere a una persona que, sin tener documentación del predio, tiene posesión de hecho y también actúa como dueño de este.

Mira también: Impuesto predial 2024: Estas son las fechas para pagarlo con descuento

El recaudo del impuesto predial unificado se realiza anualmente y, para el caso de Bogotá, la entidad encargada en hacerlo es la Secretaría Distrital de Hacienda. El valor que debe cancelar cada propietario se calcula con el avalúo catastral que rige para las viviendas urbanas y rurales en 2024. Vale la pena recordar que este impuesto es de gran importancia porque constituye la fuente de ingresos de las ciudades y municipios del país para la inversión en proyectos que beneficien a la comunidad

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se estableció el 26 de abril como fecha para pagar el impuesto predial con 10% de descuento. De igual manera, informó que el plazo máximo para cubrir esta obligación tributaria es el 14 de junio de 2024, sin descuento.

También existe la posibilidad de pagar el impuesto predial por cuotas, haciendo la declaración del impuesto antes del 10 de mayo en la Oficina Virtual. Las fechas de los pagos por cuotas son: 7 de junio, 9 de agosto, 4 de octubre y 6 de diciembre.

Te puede interesar: Impuesto Predial: ¿Cómo pagar y hasta cuándo tengo plazo?

¿Cómo descargar el impuesto predial?

Para el pago del impuesto predial, los propietarios o poseedores pueden descargarlo y pagarlo en línea o también lo pueden hacer a través de las entidades bancarias dispuestas para este fin.

Este es el paso a paso para descargarlo a través de la página web de la Secretaría de Hacienda:

Ingrese a la página web de la entidad: https://www.haciendabogota.gov.co/

Vaya a la opción ‘Descarga y paga tu impuesto predial y vehículos 2024

Seleccione el tipo de impuesto a cancelar, en este caso, el predial

Digite el número del propietario

Diligencie con el CHIP del predio a consultar

Realice la verificación recaptcha y acepte los términos y política de tratamiento de datos.

 

MÁS SOBRE: