Lluvias Bogotá

Crédito: Getty

¿Cuándo va a volver a llover en Bogotá? Esto dijo el Ideam sobre el Fenómeno del Niño

El Ideam y Minambiente confirmaron que el Fenómeno del Niño se encuentra “debilitándose”

jcarreno
Archivado en: Bogotá  •  

¿Cuándo va a volver a llover en Bogotá? Esto es lo que se preguntan los ciudadanos al observar las calurosas temperaturas que hicieron que los embalses que surten de agua a la capital presentaran niveles mínimos históricos, por lo que se tuvo que tomar medidas como racionamiento del líquido vital.

Mira también: Esta es la multa que tendrán que pagar quienes consuman más agua en Bogotá

De acuerdo con el más reciente informe del Sistema Chingaza, que representa el 70% del abastecimiento de agua de la ciudad, los embalses están en un preocupante 15,76%. Asimismo, el racionamiento de agua en la capital aun no completa la meta que es el consumo de 15 metros cúbicos por segundo. El día que estuvo más cerca a esta cifra fue el 11 de abril con 15,8 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció nuevas medidas como el cobro adicional para quienes consuman más del doble del consumo básico o de subsistencia. Es decir, quienes consuman más de 22 metros cúbicos al mes tendrán que pagar más vía factura del Acueducto.

¿Cuándo volverá a llover en Bogotá?

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, informaron acerca de las proyecciones en materia meteorológica para los meses de abril mayo y junio. Recordando que enero fue un mes de extrema sequía, pero en marzo no tuvo el resultado esperado en materia de lluvias.

Aunque las autoridades aseguraron que el Fenómeno del Niño está debilitándose, en el segundo trimestre del año se está “transitando a fase neutra”. Asimismo, la directora del Ideam dio a conocer que el pronóstico evidencia que a partir del miércoles y jueves comienza a instalarse la temporada de lluvias y el resto del mes tenga un comportamiento normal en lo que resta del segundo trimestre del año.

Te puede interesar: ¿Subirá el recibo del agua pese al racionamiento en Bogotá?

Finalmente, la ministra de Ambiente aseguró que para el mes de junio, julio y agosto se espera que, con las lluvias y temporada de ciclones por Fenómeno de la Niña, se de una recuperación paulatina de los niveles de los embalses que provisionan de agua a los principales centros urbanos del país.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO