El duro relato de Juan Daniel, sobreviviente de la tragedia de los ’21 ángeles’

20 años después de la tragedia de la ruta 12 del Colegio Agustiniano Norte, el joven contó cómo vio a su pequeño amigo morir.

drodriguezb
Archivado en: Entre Valientes  •  

El 28 de abril del 2004, una tragedia vistió de luto al país. Se trató del trágico accidente de la ruta 12 del Colegio Agustiniano Norte en el que 21 niños perdieron la vida.

Los hechos ocurrieron en horas de la tarde sobre la Avenida Suba de Bogotá, cuando una máquina retroexcavadora de al menos 40 toneladas cayó sobre el bus que transportaba más de 40 niños y dos adultos.

Juan Daniel, uno de los sobrevivientes de la tragedia fue el invitado especial del cuarto episodio de ‘Entre Valiente’, el video podcast de Adriana Bustos, quien relató cómo vivió ese episodio que marcó su vida para siempre.

Te puede interesar: Stella Ríos, una mujer valiente que contra todo pronóstico venció al cáncer

Ya han pasado 20 años desde que el país se conmocionó con el lamentable accidente, sin embargo, aún es inevitable sentir dolor cuando se recuerdan a los ’21 ángeles’ que allí perdieron la vida.

Juan Daniel tenía tan solo siete años cuando ocurrió el accidente, según relató, la jornada estudiantil transcurrió con normalidad, sin imaginar lo que estaba por ocurrir en horas de la tarde, cuando la ruta 12 que cubría el sector de Suba transportaba a los niños rumbo a sus casas.

“Crecí en este colegio, allá tenía a mis mejores amigos (…) recuerdo que ese día estaba estrenando ropa, estábamos de particular, fue un día común dentro de la jornada, ya íbamos de vuelta a la casa cuando de repente ocurrió el accidente”, inició contando Juan Daniel.

Entre los recuerdos de ese fatídico día, Juan Daniel recuerda que iba sentado junto a su mejor amigo y aunque este estaba jugando con sus compañeritos que iban sentados adelante, por su parte Juan Daniel prefirió tomar una siesta.

“Recuerdo que yo iba en la mitad del bus, dos compañeros iban al lado mío, mi mejor amigo y otro más chiquito, yo estaba en primero y mi amigo en segundo (…) yo iba dispuesto a dormirme, estaba en el costado derecho, al lado de la pared del bus, ya me estaba quedando dormido cuando ocurrió el accidente”, relató.

Mira también: Paola Retavizca y la extraña condición que le impide dejar de moverse

Fue entonces cuando de repente cae la retroexcavadora encima del bus, según Juan Daniel en ese momento sintió como si se hubiera apagado una luz y poco después todo era caos.

“Siento que se apagan las luces, abro lo ojos y es cuando ya estamos en el accidente (…) había un huequito, mi pierna quedó atrapada entre ese huequito y la máquina”, contó.

De los recuerdos más tristes que tiene este ‘Valiente’ sobre este día es la muerte de su mejor amigo, un niño de 8 años al que, al aparecer, su cuello le quedó atascado y aunque desesperado gritaba y pedía ayuda, segundos después su vida se apagó.

“Recuerdo que mi mejor amigo, como estaba jugando con los de adelante, estaba como atascado del cuello porque gritaba mucho y movía las piernas y cuando las movía me golpeaba la cabeza, después dejó de gritar, ahí es cuando pierde la vida Juan Pablo, mi mejor amigo”, recordó.

Escucha el relato completo aquí: