foto: Colprensa

foto: Colprensa

¿Hasta cuándo va a llover en Colombia? Esto dice el IDEAM

Aunque el fenómeno de El Niño se caracteriza por sus altas temperaturas y tiempos secos, en medio de este, varias regiones han vivido un tiempo de lluvia intensa.

drodriguezb
Archivado en: Colombia  •  

Tras semanas de sequía y un intenso sol por el fenómeno de El Niño, que provocó emergencias en varias zonas del país con incendios forestales y por el que incluso se rompió récord en temperatura en algunos municipios, las lluvias volvieron dando así un alivio a los colombianos.

Te puede interesar: Municipio en Cundinamarca rompió récord de calor; superó a la costa

Pese a que este fenómeno climático se caracteriza por sus altas temperaturas y tiempos secos, en medio de este, varias regiones han vivido un tiempo de lluvia intensa que se ha mantenido en los últimos días.

¿Cuándo dejará de llover?

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, para esta semana hay previstas ciertas precipitaciones temporales, con la persistencia de condiciones secas.

“Hemos experimentado un cambio de tiempo seco a nubosidad y lluvia en gran parte del país, pero este fenómeno es transitorio y se espera a que vuelva a condiciones más estables para la época”, indicó la entidad en un video en el que explicó el motivo de las lluvias pese al fenómeno.

Por lo anterior, en los pronósticos para los próximos días sugieren disminución de las fuertes lluvias, por lo que las precipitaciones solo se extenderán por un par de jornadas más.

Según había advertido el IDEAM, el fenómeno de El Niño este 2024 iba a ser uno de los más fuertes en la historia, señalando además que le temporada más crítica llegaría en el mes de febrero.

Asimismo, precisaron que el fenómeno de El Niño podría extenderse hasta el mes de marzo y alcanzaría una neutralidad entre abril y junio.

“En el largo plazo (segunda mitad del 2024), diferentes centros de predicción climática a nivel mundial han aumentado la probabilidad (64 % para agosto, septiembre y octubre) de un enfriamiento sobre la franja central del océano Pacífico ecuatorial en los umbrales de La Niña”, indicó el IDEAM por medio de su cuenta de X.