Autorizan que menores salgan del país sin permiso de padres morosos, ¿qué debe hacer?

Foto: Getty Images

Autorizan que menores salgan del país sin permiso de padres morosos, ¿qué debe hacer?

Nueva normativa permite que los padres de familia puedan sacar a sus hijos del país sin el permiso del padre moroso.

dchaparro

Los casos de inasistencia alimentaria siguen en aumento en el país, de hecho, según informó el abogado Jimmy Jiménez en Cómo Amaneció Bogotá, este es el delito número uno en el país, y tan solo un fiscal puede llegar a tener alrededor de tres mil casos de este tipo.  

¿Puede sacar a su hijo del país si el padre no responde?  

Ante esto, decenas de padres y madre de familia se preguntan si con este delito es posible que saquen a sus hijos del país sin contar con la autorización del moroso que en muchas ocasiones ni una sola vez en la vida se ha hecho cargo de sus hijos.  

Mira también: ¿Viaje familiar al extranjero? Así se tramita el permiso para sacar a un menor del país

Pese a que esto antes no era posible, ahora gracias a una nueva medida los padres podrán ejercer este derecho, siempre y cuando se presente un certificado de que aparecen en el Redam (Registro de deudores alimentarios).  

No obstante, la nueva normativa no exime a los padres de cumplir con los demás requisitos migratorios que se exigen para que los menores de edad puedan viajar al exterior.  

“Ya se le ordenó a migración Colombia que tienen que cumplir la ley”, dijo el abogado Jimmy Jiménez, quien enfatizó en que migración daba muchas trabas para la salida de los padres con sus hijos del país.

Te puede interesar: Por racismo: Víctima de agresión de un funcionario de Migración Colombia dio su versión

Por su parte, Migración Colombia recordó a los padres que planeen viajar con sus hijos tener presente el pasaporte válido y copia del Registro Civil de Nacimiento.  

En caso de que no cuente con el Redam puede ir al ICBF o con ayuda de un abogado privar la patria potestad por abandono.