Murieron cinco niños indígenas yukpas en Cesar luego de consumir extraña fruta

Imagen de referencia: Getty

Murieron cinco niños indígenas yukpas en Cesar luego de consumir extraña fruta

Los menores pertenecían a la etnia yukpa de la vereda Limón del municipio de Agustín Codazzi.

dchaparro

Un lamentable hecho se presentó este lunes 25 de marzo en el municipio de Agustín Codazzi en el Cesar. Cinco niños de la etnia yukpa de la vereda Limón murieron tras ingerir un fruto silvestre conocido como ‘corozito’ prohibido en esta región debido a su alta toxicidad.

Según informes preliminares, el fruto habría sido venenoso. Se da por medio de una palma y es muy parecido al corozo, por lo que se cree que los niños lo confundieron.  

Le puede interesar: ¿Con ayahuasca? Pipe Bueno tuvo un lapsus al hablar de los ingredientes del ajiaco

Fallecieron 5 niños indígenas por intoxicación en Cesar  

El sábado llegaron al centro hospitalario dos menores de 5 y 13 años en un alto grado de intoxicación. A pesar de las maniobras y la atención médica brindada, los menores fallecieron a los pocos minutos.  

En el resguardo los otros tres menores quienes hasta el momento se sabe estaban una niña de tres años y un niño de 13 ya habían fallecido.  

“Es un lamentable episodio que nos arruga el corazón”, comentó el secretario de Salud Departamental, Juan Carlos Mindiola.

Te puede interesar: ¡No las bote! Esto puede hacer con las frutas y verduras podridas

Asimismo, aseguró que los cuerpos fueron trasladas por el CTI a Medicina Legal en la ciudad de Valledupar para realizar la necropsia autorizada por los familiares y así detectar cuál fue la causa de su muerte.  

“Fueron trasladados a Medicina Legal en Valledupar por el CTI de la Fiscalía para la realización de la necropsia pertinente y establecer las causas de su fallecimiento. Los familiares de los niños fallecidos nos autorizaron la realización de la autopsia”, indicó el secretario.