Puntaje datacrédito

Crédito: Getty

¿Necesita un préstamo? Este es el puntaje en DataCrédito que debe tener

Conozca cómo consultar su historial crediticio y las claves para lograr un buen puntaje y así obtener un préstamo con entidades financieras

jcarreno

Para obtener un crédito para libre inversión, hipotecario o para cualquier otro fin, es indispensable contar con un buen comportamiento de pago y evitar estar reportado en las centrales de riesgo, que son las que se encargan de almacenar y facilitar la información a las entidades financieras cuando se trata de un estudio para facilitar un préstamo.

Existen diversas centrales de riesgo en Colombia, no obstante, las principales son: Datacrédito, Central de Información Financiera (CIFIN)- Transunion y Procrédito. La primera de estas es la que recopila más información entorno a comportamientos de pago de personas naturales y jurídicas. Estos datos provienen de entidades financieras, empresas de telecomunicaciones y cooperativas, entre otras.

Mira también: Mi Casa Ya 2024: ¿Cómo saber si es beneficiario del programa?

Los comportamientos de pago y cumplimiento con los compromisos financieros definen el puntaje que una persona puede tener en DataCrédito, que lo asigna con el historial en el manejo de productos u obligaciones como servicios de telecomunicaciones.

No sobra decir que para tener un buen puntaje en DataCrédito es indispensable cumplir con las cuotas en los tiempos estipulados por las entidades. En contraste, un reporte negativo quedará en el historial de la persona hasta que se ponga al corriente con la obligación y esta sea certificada por la compañía.

Cada vez que una persona intenta solicitar un préstamo de cualquier índole o simplemente aplicar para una tarjeta de crédito, la entidad financiera realizará el respectivo estudio para evaluar si es apta o no, evaluando las condiciones como plazos, tasas de interés y montos a pagar en las cuotas.

Un puntaje alto en DataCrédito generará confianza en la entidad bancaria a la hora de hacer un préstamo. Sin embargo, uno bajo o con reportes negativos podría limitar esa capacidad ante los bancos.

¿Cómo conocer su puntaje en DataCrédito?

El primer paso para conocer su historial en DataCrédito es crear una cuenta en ‘Mi Datacrédito’ y seguir el paso a paso.

Ingresar en www.midatacredito.com o dando clic aquí

Dar clic en ‘Quiero Registrarme’

Diligenciar los espacios con documento e ingresar los datos personales solicitados

Dar clic en ‘Crear contraseña’

Ingrese una contraseña de mínimo 8 caracteres según lo estipulado por el sitio web.

Revisar el correo electrónico para la confirmación del registro con un código que DataCrédito envía allí.

El sistema solicitará el código que llegará al número celular registrado

Posteriormente podrá ingresar al perfil de Mi Datacrédito, donde saldrá la información relacionada con sus servicios financieros activos y otros que han sido cancelados y respectivamente reportados.

Te puede interesar: Subsidios de arrendamiento: estos son los requisitos para aplicar en 2024

¿Cuál es el puntaje que debo tener para acceder a un préstamo?

De acuerdo con DataCrédito, la puntuación va desde el 150 a los 950 puntos. Esto quiere decir que un número cercano a 950 es un puntaje alto y óptimo para un préstamo. Se considera un buen historial crediticio si tiene por encima de 700 puntos. No obstante, algunos bancos cuentan con umbrales más bajos, por ejemplo alrededor de 300 puntos, esto según el monto de dinero solicitado.

 

 

MÁS SOBRE: