Subsidio de arrendamiento

Crédito: Getty

Subsidios de arrendamiento: estos son los requisitos para aplicar en 2024

¡Pilas! Las cajas de compensación otorgan subsidios de arrendamiento de hasta el 90% del valor del canon. Estos son los requisitos que debes cumplir para aplicar.

jcarreno
Archivado en: Bogotá  •  

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) elaborada por el DANE, más del 40% de la población a nivel nacional vive en arriendo, fenómeno provocado, entre otras cosas, por la pandemia por COVID-19.

Es por lo que, con la llegada del nuevo año, los ciudadanos empiezan a hacer cuentas para pagar la renta o el arriendo. Vale la pena mencionar con el dato de inflación ubicado en el 9,28%, los cánones del arriendo no podrán superar este porcentaje de incremento para 2024 cuando se cumplan los doce meses desde la firma del contrato.

Mira también: ¿Cuánto subirán los arriendos en 2024? Esta es la fórmula para calcularlo

Pues bien, como un incentivo para la adquisición de vivienda propia, las cajas de compensación ofrecen a los trabajadores subsidios de arrendamiento para cubrir hasta el 90% del canon de arrendamiento. Sin embargo, hay unos requisitos para aplicar a estos programas.

Subsidio de arrendamiento con Compensar

Esta caja de compensación otorga este subsidio por un plazo máximo de 24 meses para cubrir los gastos del arriendo de un inmueble nuevo o usado. El valor asciende a los 780 mil pesos.

Para aplicar, el o la solicitante debe demostrar que está en negociación o en la separación de una vivienda de interés social presentando documentos como promesa de compraventa, encargo fiduciario o plan de pagos con fecha de escrituración.

También ofrecen la opción de arrendamiento con opción de compra. Es decir, utilizar el subsidio hasta por 24 meses de una vivienda nueva de interés social donde se acuerda entre las partes el contrato de arrendamiento y se pacta la opción de compra.

Otros de los requisitos son:

Ser afiliado

Tener el 2% de ingreso base de cotización,

El hogar no debe superar los 2.3 millones de pesos en ingresos,

Estar pagando la cuota inicial de una vivienda nueva o usada

El arriendo no puede superar el 1% del valor de la vivienda de interés social.

Subsidio de arrendamiento con Colsubsidio

La postulación en esta caja de compensación debe realizarse de lunes a viernes de 8 a 5 pm en días hábiles o en el Portal Transaccional dando clic aquí. Estos son los pasos a seguir para aplicar al subsidio.

Verificar si se cumple con los requisitos expuestos aquí.

Diligenciar el formato de postulación, el formato de subsidio de arrendamiento y cargar los documentos en la web de Colsubsidio o radicarlos de manera física en el Centro de Servicios más cercano.

Luego de que la solicitud sea preasignada, se contará con 6 meses para la radicación de los documentos y el desembolso del subsidio, que no podrá superar el 90% del canon de arrendamiento y se otorgará por única con una vigencia de hasta por 24 meses.

Te puede interesar:  De no creer: padres olvidaron a su hijo en un centro comercial; se acordaron en la noche

Subsidio de arrendamiento con Cafam

Ser afiliado activo de Cafam con aporte superior al 2%.

Estar al día con las obligaciones de la Caja de Compensación.

Ingresos familiares no superiores a 2 SMLMV.

Estar en proceso de pago de la cuota inicial de una vivienda de interés social.

No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda a nivel nacional.

No ser propietario de vivienda.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO