Mujer haciendo cuentas para mejorar su puntaje en DataCrédito // Imágenes de referencia, Getty Images

Los 7 mejores consejos para mejorar su puntaje en DataCrédito: tome nota

Como las entidades financieras necesitan saber cómo maneja sus responsabilidades financieras, le contamos lo que tienen en cuenta para aprobar o no un crédito.

Lady Umaña Baquero

DataCrédito es una central de riesgo que recopila información sobre el comportamiento crediticio de las personas en Colombia, la cual se utiliza para calcular un puntaje, que va de 150 a 950, y que indica la probabilidad de que una persona cumpla con sus obligaciones financieras.

Mucho se escucha hablar de tener buen puntaje, pero para quienes inician su vida crediticia o personas mayores aún siguen surgiendo dudas. Esta herramienta permite que las entidades financieras que ofrecen créditos evalúen y decidan si la persona cumple con los requisitos para acceder a sus servicios.

El puntaje de Datacrédito permite a estas instituciones analizar nuestro comportamiento financiero y determinar nuestra capacidad para cumplir con los pagos en caso de adquirir productos financiados. En otras palabras, es un reflejo de cómo manejamos nuestras responsabilidades financieras”, explica la entidad en su blog.

Mire también: ¿Cómo saber si estás reportado en DataCrédito?

7 consejos para mejorar su puntaje en DataCrédito

1. Pagar deudas a tiempo: este es el factor más importante para tener un buen puntaje. Asegúrese de pagar todas sus cuotas, incluyendo las de créditos de consumo, tarjetas de crédito y servicios públicos, antes de la fecha límite.

2. Bajo nivel de endeudamiento: no use más del 30% de su cupo disponible en las tarjetas de crédito. Si tiene varios créditos, trate de consolidarlos en uno solo con una tasa de interés más baja.

3. Solicite créditos solo cuando sea necesario: n se recomienda hacer muchas solicitudes de crédito en un corto período de tiempo, ya que esto puede afectar su puntaje.

4. Revisar el historial crediticio: puede obtener un informe gratuito de su historial crediticio en la página de Midatacrédito. Revise cuidadosamente la información y reporte cualquier error que encuentre. Con esto puede analizar su comportamiento financiero.

5. Pague las deudas morosas: si tiene deudas morosas, póngase en contacto con el acreedor para negociar un plan de pago.

6. Tenga una cuenta de ahorros: al tenerla activa demuestra que tiene capacidad para ahorrar dinero, lo que puede mejorar su puntaje.

7. Lleva tiempo: mejorar su puntaje de crédito toma tiempo. Debe demostrar mínimo un buen compartiendo durante 6 meses o un año. Esto se logra normalmente a mediano y largo plazo.

Le puede interesar: ¿Necesita un préstamo? Este es el puntaje en DataCrédito que debe tener

Beneficios de tener un buen puntaje crediticio

Un buen puntaje en Datacrédito le permite acceder a mejores tasas de interés en créditos y mayores plazos de pago. Además, le da ciertos beneficios como:

• Acceder a tarjetas de crédito especiales: puedes tener tasas de interés más bajas, recompensas en efectivo o acumulación de millas.

• Ampliación de cupo: al tener una buena puntuación, se puede solicitar ampliar el cupo de la tarjeta de crédito, los acreedores suelen prestar más dinero gracias a la solvencia demostrada.

• Preaprobación de créditos: pueden optar a ofertas de préstamos preaprobados. Por lo general, los bancos conceden una oferta de préstamo preaprobado a los clientes actuales que tienen un buen historial crediticio, señala la entidad.

Un buen puntaje deberá ser de una calificación superior a 700, sin embargo, algunos bancos tienen umbrales más bajos para montos de prestado más pequeños, aproximadamente 300 puntos.

MÁS SOBRE: