Panela, caña de azúcar / imagen de referencia // Getty Images

¡Pilas! La panela subió en Bogotá: esto reportó Corabastos

Le contamos a qué se deben los altos precios de la panela, según lo reportado por los agricultores a las centrales de Abastos.

Lady Umaña Baquero

La panela es uno de los productos más consumidos y representativos de los colombianos, no solo por su popular agua de panela, sino porque ayuda a endulzar y realizar recetas como el dulce de papaya, salsas, entre otros.

La panela se obtiene del jugo de caña de azúcar, según Bon Viveur, es considerada como una fuente de energía inmediata por su contenido en sacarosa, glucosa y fructosa. Y según la FAO constituye una de las agroindustrias más importantes de América Latina.

Este 20 de febrero, Corabastos reportó una baja oferta de la panela en Bogotá y otras partes del país, lo que conlleva a encontrar precios más altos. Esto se debe al alto precio de los abonos y la falta de lluvias en varios municipios de Cundinamarca y Santander.

“Los agricultores reportan pérdidas económicas en los cultivos de caña, razón es por la cual se explica la baja oferta y precios altos en la panela”, explica la central.

Mire también: Precios Corabastos: en cuánto está la yuca y otros tubérculos

¿Cuál es el precio?

En Centro de Abastos Bucaramanga y Corabastos Bogotá, la caja de 40 unidades, unidad de libra comenzó el mes en $58.000 pesos y ahora está en $64.000 pesos.

Si la panela está subiendo, la papa también tiene sus problemas porque no hay mano de obra para recolectar la cosecha, en la actualidad el jornal de 8 horas paga $80.000 para recolectar el tubérculo, pero no hay quien trabaje.

Otros alimentos que presentaron alza de precios este martes fueron la habichuela, haba verde, zanahoria y el coco.

Los productos con buena oferta para el 20 de febrero, según reportó Corabastos en su informe diario son la mojarra, pescado seco, calabaza, calabacín, acelga, tomate de mesa, banano, fresa, pepino común, mora, curuba, ahuyama, patilla, piña, mango y mandarina.

¿Cuánta panela se consume en Colombia?

La producción de la panela es una de las más tradicionales agroindustrias rurales en América Latina y el Caribe en la cual Colombia ocupa el segundo puesto a nivel mundial, después de la India y el primer puesto en términos de consumo por habitante ya que en el país se consume en promedio 24.7 Kg de panela por persona, asegura la SIC.

Le puede interesar: Influenciadora se disculpa por decir que la aguapanela da cáncer

Su producción se caracteriza por ser realizada en pequeñas explotaciones campesinas, en zonas de montaña con escasa mecanización, utilizando principalmente la mano de obra familiar y el 100% de su producción se dedica al consumo interno. Se calcula que existen aproximadamente 50.000 trapiches en América Latina que emplean alrededor de un millón de personas.

La caña panelera es cultivada en 27 departamentos del país concentrándose principalmente en Boyacá, Santander, Valle, Huila y Nariño y es un eje importante de la economía en más de 170 municipios.

¿Se escribe aguapanela o agua de panela?

Según la RAE, la forma adecuada es agua de panela, por lo siguiente: ««Aguapanela» procede de la reducción de «agua de panela»; se dice «el agua de panela» porque ante los sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica se usa la forma «el» («el agua clara», «el águila majestuosa»…); plural, «las aguas de panela».

MÁS SOBRE: