Foto: captura video TikTok @alfredo.diaz87

Foto: captura video TikTok @alfredo.diaz87

Video: así es cómo helicópteros sacan agua de una piscina para apagar incendios forestales

Así es la ardua labor de las autoridades para combatir las llamas que devoran los cerros orientales en Bogotá.

drodriguezb
Archivado en: Bogotá  •  

En los últimos días, una intensa ola de calor se ha vivido en toda Colombia, esto por cuenta del fenómeno de El Niño, evento natural por el que han aumentados las sequias, hay desabastecimiento de agua y muchos municipios están en alerta roja.

Según había advertido el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el fenómeno de El Niño este 2024 iba a ser uno de los más fuertes en la historia y como evidencia de ello están los incendios forestales en varios puntos del país, así como los nuevos récords en temperatura.

Ante la crítica situación, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que pedirá ayuda internacional para combatir los numerosos incendios forestales que en los últimos días han devastado grandes áreas boscosas en diferentes regiones del país.

Te puede interesar: Nasa reveló foto del mapa satelital con puntos de calor por incendios en Colombia

«Todos los equipos de la Fuerza Aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Ideam (instituto meteorológico) dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo. Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional», dijo el mandatario este miércoles en su cuenta de X.

Petro hizo el anuncio al repostear un mensaje del Ministerio de Defensa que muestra un helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea recogiendo agua en un embalse con el sistema ‘Bambi Bucket’ para ayudar a apagar un incendio en la localidad de Carolina del Príncipe, en el departamento de Antioquia.

La ausencia de lluvias y altas temperaturas en niveles récord han ocasionado al menos 21 incendios que están activos en Bogotá y en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Cauca, Cesar y Vichada, según el Gobierno.

Poco después del anuncio de Petro, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que también empezó a hacer contactos con varios países, entre ellos España, para conseguir ayuda contra los incendios, que en el caso de la capital colombiana son cinco.

«Previendo que el fenómeno de El Niño se extenderá por varios meses, en el curso del día me he comunicado con representantes de los gobiernos de España, Estados Unidos y Chile para pedir ayuda que se canalizará a través de la Cancillería y nos permitirá mejorar nuestra capacidad de respuesta a este tipo de emergencias», escribió Galán, quien lleva 24 días en el cargo, en la red social X.

Helicópteros sacan agua de una piscina para apagar incendios forestales

En medio de la preocupación que generan los incendios forestales en todo el país, en redes sociales se hizo viral un video que deja ver cómo un helicóptero saca agua de una piscina para luego rosear el líquido en las conflagraciones.

Las imágenes que fueron compartidas por medio de TikTok, fueron registradas el norte de Bogotá. allí un usuario grabó el momento en que un helicóptero carga agua y aunque algunos usuarios aplaudieron la labor de las autoridades que están dando todo por apagar los voraces incendios que ponen en riesgo la vegetación de Bogotá, otros no dudaron en despacharse en criticas asegurando que los esfuerzos están siendo insuficientes.

@alfredo.diaz87 #incendioforestal #helicoptero #incendioforestalbogota #recogeagua #lomasviraldetiktok #ypfッ ♬ sonido original – 💥alfredito Diaz💥

Por: EFE y Redacción Digital