El programa Colombia Mayor, impulsado por Prosperidad Social, es una política social clave para proteger a los adultos mayores que no cuentan con pensión ni ingresos estables. Creado para brindar un apoyo económico básico, el mismo, ha sido parte fundamental del plan del Gobierno para reducir la pobreza en la tercera edad.
El Gobierno de Gustavo Petro plantea un aumento significativo del subsidio: en lugar de los 80.000 pesos mensuales actuales, el programa pasará a entregar 230.000 pesos a los beneficiarios. Este cambio es parte de su propuesta para consolidar el programa dentro del “Pilar Solidario”, una reforma que busca una renta básica para adultos mayores sin acceso a una pensión formal.
Podrán acceder a este monto los adultos mayores que ya hacen parte del programa Colombia Mayor, adultos desde los 60 años o más, así como quienes se encuentran clasificándose en condiciones de vulnerabilidad económica. La idea es llegar a aproximadamente 3,1 millones de personas en situación de pobreza o pobreza extrema.
Los interesados deben estar inscritos en el sistema del Sisbén o demostrar condiciones de vulnerabilidad económica. La inscripción y actualización de datos se hace en Prosperidad Social, y se lleva a cabo con la colaboración de las alcaldías locales para validar que cumplan con los requisitos establecidos para calificar al programa.
Adultos mayores de 80 años podrán recibir 230.000 pesos, aunque en el primer ciclo de 2025 algunos reportes indican un pago de 225.000 para este grupo.
Los beneficiarios por debajo de 80 años que ya están en el programa reciben un monto base de 80.000 pesos.
El primer giro de cierre de año comenzará el 27 de noviembre y se extenderá hasta el 12 de diciembre.
En esta fase, 1’635.343 adultos mayores recibirán el incentivo económico, con una inversión nacional aproximada de 374.279 millones de pesos. Este ciclo mantiene el ritmo habitual del programa, garantizando el apoyo económico previo a las festividades decembrinas.
Para cerrar el año, el Gobierno activará el Ciclo 12, que se entregará entre el 17 y el 31 de diciembre. Este será el giro más grande de 2025, ya que se estima que hasta 3 millones de adultos mayores recibirán el incentivo, el cual se mantiene en 230.000 pesos para los beneficiarios priorizados bajo el esquema de “Dignidad Mayor”.
La inversión destinada para este último pago asciende a 688.150 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los desembolsos sociales más amplios del año.
El pago se realiza a través de SuperGIROS y sus aliados. Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto cuando su plata esté lista para ser retirada, con la sucursal asignada para que puedan reclamar el subsidio.
Ver esta publicación en Instagram
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.