
Además de las centrales de riesgo, la Contaduría General de la Nación entrega el Boletín de Deudores Morosos del Estado – BDME. Este es un documento que indica el incumplimiento de una persona con una entidad pública que supera cierto monto o que ya tiene un periodo de tiempo que pasó los límites establecidos.
“El Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME) es la relación de las personas naturales y jurídicas que a cualquier título, a una fecha de corte, tienen contraída una obligación con una entidad pública de cualquier orden o nivel, cuya cuantía supera los cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y más de seis (6) meses de mora, o que habiendo suscrito un acuerdo de pago, lo hayan incumplido”, indica la Secretaría de Hacienda.
Este informe se publica dos veces al año y según corte del mes de mayo, hay 1.105.247 personas que tienen deudas con el sector público. Al reunir todos los compromisos, las deudas alcanzan una cifra total de $152.772,8 billones de pesos.
EL BDME señala si un ciudadano tiene una deuda con respecto al impuesto predial, el impuesto de industria y comercio, entre otros. Es preciso señalar que todos los entes del sector público del país tienen la obligación de suministrar información sobre los deudores a la CGN para desarrollar este informe.
Quienes figuren dentro de este listado se arriesgan a sanciones como restricción al acceso de créditos o la limitación para ser beneficiario en servicios del Estado. Para consultar si usted aparece dentro del Boletín de Deudores Morosos debe realizar el siguiente procedimiento:
Le recomendamos: ¿Cuál es el límite mensual para estar exento del 4×1000? Experto en finanzas explica